Uno de cada tres pensionistas de la provincia cobra menos de 700 euros

Nace el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas, que cuenta ya con un centenar de miembros en Pontevedra -Mañana ofrecerá una charla abierta al público

07.06.2016 | 03:11
Modesto Soutelo, Manuel Alfonsín, José Luis Calvo y Victoria Portas, ayer en el Parador. // Rafa Vázquez

"Uno de cada tres pensionistas de la provincia cobra con complementos a mínimos, lo que implica que recibe al mes menos de 700 euros. Y esta es una situación que se da a nivel nacional".

Así lo aseguró ayer el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas, Modepen, que se presentó oficialmente como colectivo en Pontevedra.

"Lo que queremos con esta asociación es evitar que nos dejen con pensiones ridículas, que es lo que están pretendiendo los gobiernos de turno apoyados por la Unión Europa y los bancos, que fomentan las pensiones privadas", aseguró el presidente provisional de la plataforma, Manuel Alfonsín González.

El colectivo cuenta con el respaldo de la cooordinadora nacional y ya fue presentado con anterioridad en Cangas, Redondela, Vigo, Moaña y Tui. "Ya está legalizada y contamos con gente trabajando en todas estas localidades", señaló Victoria Portas, experta en Seguridad Social.

La mayoría de sus miembros son jubilados y sindicalistas. "También queremos contactar con trabajadores en activo para que formen parte de la plataforma, porque queremos defender también las pensiones del futuro", recalcó Alfonsín.

Para darse a conocer, la plataforma ofrecerá mañana miércoles (20 horas) una charla informativa abierta al público en el Centro Leste, enfrente al Colegio Sagrado Corazón.

"Lo que queremos es informar a la ciudadanía de que sí, realmente están recortando las pensiones, no como se nos quiere hacer creer cuando nos dicen que es que solamente suben un 0,25 por ciento. Estamos perdiendo valor adquisitivo", manifestó Victoria Portas.

"Se nos quiere hacer creer que las pensiones están siendo cuestionadas porque no hay otra manera de resolverlo", añadió.

En la charla se explicará de dónde vienen las pensiones, hacia dónde derivan, cuáles son los motivos por los que están bajando y cuál es la forma por la que se están capitalizando los fondos de pensiones.

"Los pensionistas están sustentando muchos hogares, y esto no se puede hacer con 600 euros", subrayó Portas.

Además, la plataforma ya ha iniciado la recogida de firmas por las pensiones dignas. Así, el texto reclaman que "una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones". Por el momento, se han recogido cerca de 600.000 a través de la coordinadora estatal. La asociación ha hecho públicos dos teléfonos de contacto en la provincia de Pontevedra: el 686605983 y el 659843841.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine