Los trabajos para reemplazar la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes ya están en marcha. Desde este semana queda prohibido el aparcamiento en su entorno, (sobre todo la zona trasera y el latera izquierdo) con el fin de instalar una gran grúa destinada a desmontar el tejado actual y colocar después la nueva estructura, ya en proceso de fabricación "fuera de España", según explicó ayer el concejal Raimundo González Carballo. Asimismo, está previsto proteger la pista central de las inclemencias del tiempo y de las propias labores de sustitución, de modo que el recinto permanece desde este semana sin uso hasta que concluyan los trabajos, como muy pronto a mediados de septiembre, más de tres meses.

Por el momento será posible utilizar tan solo los gimnasios laterales, durante unas cinco semanas, plazo estimado para que la empresa adjudicataria pinte las cerchas que sustentarán la nueva cubierta. A partir de ahí comenzará la sustitución en sí, que sí mantendrá totalmente cerrado el Pabellón, incluidos los gimnasios, al menos dos meses.

Más de 600.000 euros

La empresa ourensana Obras y Servicios Gómez Crespo es la adjudicataria de estas obras, destinadas a recuperar, en lo posible, el diseño realizado hace medio siglo por el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota. El presupuesto de adjudicación es de 605.951 euros, 85.000 menos del de licitación, si bien la empresa asume dos mejoras a su costa: el pintado de todas las cerchas por 65.000 euros, y la mejora de la iluminación interior, con leds, por otros 50.000.

En todo caso, no será el mismo proyecto original diseñado por De la Sota pero se trata de aproximarse todo lo posible para eliminar en parte la poco afortunada reforma que se realizó en la década de los años ochenta. Se actuará en unos 1.300 metros cuadrados de cubierta, básicamente sustituyendo la estructura actual en forma de dientes de sierra y opaca, por una superficie plana y traslúcida, a modo de lucernario cenital, como la concibió en 1963 el arquitecto pontevedrés. Estas nuevas piezas se deben instalar "lámina por lámina", lo que alarga el proceso, que no estará terminado hasta "principios de septiembre si no hay contratiempos".

El Pabellón Municipal fue construido entre 1964 y 1970 según el diseño de Alejandro de la Sota, pero tres lustros después se cambió por completo la techumbre, según un proyecto del entonces ingeniero municipal, que se inauguró en enero de 1988 y aún existente en la actualidad. Ahora "se parte de la idea de recuperar la cubierta original, pero empleando materiales de cobertura actuales" con una "solución constructiva para lograr el doble objetivo de evitar los canalones interiores por encima de la pista de juego y facilitar la limpieza y mantenimiento adecuado de la cubierta", además de "mejorar la iluminación natural y eliminar un sistema que desvirtuaba el proyecto primitivo".

Ahora "se acometerá únicamente la parte central de la cubierta, dejando para futuras actuaciones la reforma y eliminación de añadidos en el perímetro del edificio", de modo que todo apunta a que el aspecto exterior a pie de calle apenas variará. Eso sí, desde dentro se contará con luz natural cenital, ahora inexistente.