La exposición de fotos y vídeos sobre el modelo urbano y la transformación de la ciudad que se exhibe desde finales de abril en la plaza de Ourense "es una campaña de autobombo" del BNG y de su candidato al Congreso, el concejal Luis Bará, "utiliza fondos municipales para ayudar a la campaña electoral" de los nacionalistas y "es un acto de propaganda que debe ser retirado de inmediato". Así lo aseguró ayer el PSOE municipal, que reclama el cierre de esa muestra por incumplir las normas electorales y estar sufragada por fondos municipales. En concreto, el portavoz socialista Agustín Fernández, detalla que la exposición cuesta 30.000 euros, por lo que pide explicaciones al alcalde para que en una junta de portavoces detalle estos gastos.

A juicio de Fernández, la exposición se presentó como una muestra de los cambios de la ciudad en los últimos 15 años, "pero la realidad es que se trata de una simple exclusa para utilizar gratuitamente un espacio público y aprovecharse de un presupuesto público con fines claramente propagandísticos y partidarios". Añade que "el alcalde y su partido se apropian de la autoría de todos los cambios y transformaciones, olvidando que son fruto de un gran pacto ciudadano con enorme protagonismo de los vecinos".

Tras recordar que el concejal del BNG Luis Bará encabeza la candidatura al Congreso, el PSOE entiende que la muestra de la plaza de Ourense "se ha convertido en una campaña de autobombo dirigida claramente a potenciar su imagen entre los votantes y lo hace con el dinero de todos", por lo que insiste en la retirada de la exposición y que el alcalde dé explicaciones, aunque no alude a una posible denuncia ante la junta electoral.