Los infractores que quieran huir de la policía local por agua en Poio se lo pensarán dos veces. Y es que el cuerpo municipal cuenta con Sonia Álvarez, una auténtica coleccionista de medallas tanto en los mundiales como en los campeonatos de Europa de policías y bomberos (Europolyb), que vuelve este fin de semana a medirse con los mejores profesionales de la seguridad del continente en el europeo de Huelva. Ayer era recibida por el alcalde, Luciano Sobral; y la concejala de Deportes, Marga Caldas, para trasladarle la "buena suerte" en unas pruebas en las que espera volver a dejar a Poio en lo más alto.

La carrera de Sonia Álvarez como nadadora-policía arrancaba en el Europolyb de Valencia en 2010, tres metales, tres oros que se traía colgados a cuello. Desde entonces se sucedieron mundiales y europeos en la que fue la dominadora de la disciplina de natación en las distancias cortas. "Los 50 metros mariposa es la prueba que más me gusta, pero en estos europeos competiré por primera vez en los 100 metros braza, a ver que tal", comenta Álvarez.

Como recuerda la propia protagonista, competirá en las pruebas de 50 mariposa, 50 y 100 braza y 50 y 100 espalda. Precisamente en estas dos últimas modalidades es la vigente campeona de Europa. Pese a todo, el de este fin de semana será el de su regreso a la competición. Después de dos años en los que pasó al cuerpo de policía de O Porriño donde una lesión en el hombro la dejó fuera de juego.

"Volví a Poio, me recuperé de la lesión y pude volver a entrenar. Espero poder recompensar las facilidades que me dan para entrenar aquí dejando a Poio donde merece estar", señala Sonia Álvarez.

"Es bueno un parón, descansar le viene mal cuerpo, aunque volver a empezar costó bastante", reconoce, al tiempo que se muestra humilde a cerca de su estado de forma y sus opciones de continuar dominando en la Europolyb pese a su parón. "Al 100% no sé si estoy. No se si es que soy muy exigente... aunque me noto bastante bien", reconoce la agente de policía.

En el municipio no se le escapa la presencia de una campeona en la policía local. "Los vecinos que me conocen ya me preguntan mucho por las pruebas, por cómo voy y la verdad es que estoy muy agradecida", señala Sonia Álvarez, que transmitía también su "agradecimiento" a los diferentes patrocinadores de Poio, que le ayudan con los gastos en viajes, inscripciones equipamiento deportivo.

¿Y cómo combina su exigente nivel de entrenamiento con su trabajo? "Gracias a los turnos, los voy adaptando, al igual que compagino entrenamientos en agua y gimnasio, porque es importante estar en forma cuando eres policía", señala.

Esta viguesa pero poiense de adopción apunta a sus próximos retos. "El mundial de Canadá, pero me deberé preparar mucho y puede que un triatlón, que Marga (Caldas) casi me tiene convencida, pero no me gusta correr", señala sonriendo. Pero Sonia Álvarez podría no ser la única campeona del cuerpo de policía de Poio. "Pedro Antepazo es muy bueno en atletismo si se anima seguro que lo hará muy bien", asegura retando a su compañero que compite a nivel autonómico en las pruebas de 100 y 200 metros lisos.