Nueva condena de seis años al narco Florencio Groba por la heroína incautada en O Vao

La Audiencia concluye que era suya la droga que portaba el segundo acusado, que actuó como un mero "correo humano" o "mula"

07.06.2016 | 03:11
Florencio Groba durante una vista en la Audiencia Provincial. // R. V.

Nueva condena de prisión que recae sobre el histórico narcotraficante ponteareano Florencio Groba Prego, de 63 años de edad. En esta ocasión la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra le impone una condena de seis años de prisión por una partida de heroína que le fue intervenida a un subordinado suyo cuando ambos se encontraban en las inmediaciones del poblado de O Vao. En el juicio, un agente de la Guardia Civil manifestó sus sospechas de que Groba fuese uno de los suministradores de heroína a los clanes que operan en el conocido como supermercado de la droga de Galicia.

La sentencia impone una pena de tres años para el segundo acusado, Jorge F. R., nacido en Pazos de Borbén, quien portaba la heroína (unos 160 gramos de esta sustancia) repartida en cuatro paquetes escondidos entre su ropa interior y su pantalón. Este reconoció los hechos ante el tribunal pero exculpó en todo momento a Florencio Groba asegurando que la droga era de su propiedad y que el veterano narcotraficante nada sabía de esta partida de heroína. Groba, en el juicio, negó insistentemente tener conocimiento de que su acompañante en el coche portase droga. Cabe recordar que ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en el poblado de O Vao a bordo del coche de Florencio Groba el 22 de mayo de 2015 cuando se les interceptó con la droga.

Sin embargo, el tribunal no les creyó. Hace suyos algunos de los argumentos del fiscal para determinar que la droga pertenecía realmente a Florencio Groba dado que Jorge F. R. "no tenía capacidad económica" para hacerse con un alijo valorado en unos quince o veinte mil euros. Tampoco se cree el "altruísmo y desprendimiento" de Groba con su acompañante para llevarlo hasta donde él quisiese (resultó ser el poblado de O Vao), esperarlo y llevarlo de vuelta a casa sin "indagar los motivos de ni con quien iba a contactar, el porqué de la espera, etc". El tribunal concluye que Jorge F. R. actuaba "a modo de correo humano o mula" y no lo hacía " distancia, sino férreamente marcado por el dueño de la droga, puesta estaba a su lado durante el transporte de esta".

Por último, añade a todo esto los efectos (joyas y dinero, 7.000 euros, de los que unos cinco mil estaban en un congelador) hallados en casa de Groba, así como las balanzas de precisión, los guantes y otros efectos utilizados habitualmente para manipular drogas y elaborar las dosis.La sentencia decreta el comiso de la sustancias, las joyas (17 anillos de oro, once pulseras, dos cadenas y varios juegos de pendientes y colgantes de oro de diversos tamaños y tallas), el dinero en efectivo y el coche de Florencio Groba en el que viajaban, además de imponerle una multa de 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine