Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 40 grupos noveles y un destino: Cultura Quente

Big Crunch!, Stoyka, Mr. Magoo, The Meus y Jules&The Wolf pasaron a la fase final del concurso de maquetas tras ser las bandas más votadas por los internautas

Big Crunch! en un concierto. // FdV

Darse a conocer en el panorama musical es uno de los retos más importantes de todo grupo novel. Un paso que podrían saltarse unos músicos a través del concurso de maquetas que le daría una plaza para actuar en esta edición de los conciertos del Cultura Quente de Caldas en la carballeira. El grupo ganador compartiría escenario en el segundo día del festival, el próximo sábado 25, con músicos de la talla de Siniestro Total, Supersuckers, Ilegales o El Drogas.

Precisamente este fin de semana finalizaba la primera fase, de selección popular, del concurso de maquetas organizado por Esmerarte Industrias Creativas SL y el Estudio de Grabación Mans para los músicos noveles de estilo musical, que fue un éxito de participación.

En él 42 grupos presentaron su maqueta, lo que supone un total de 161 músico en total, procedentes de toda Galicia y de Madrid. Así, el municipio con más bandas que lucharon por lograr actuar en el Cultura Quente fue A Coruña (con 12), Vigo (6), Pontevedra y Santiago (ambas con 5) y Madrid (4). También tuvieron un representante Arzúa, Bueu, Colmenar Viejo, Costa da Morte, Ferrol, O Barco de Valdeorras, Oleiros, Xanceda y Trazo. Mención especial merece el grupo Komódo, cuyo cantante y uno de los compositores, Javier Gradín, es de Caldas. El grupo se quedó sexto en la selección popular, la fase de votos que decidían por internautas, a solo 25 "me gusta" de acceder a la fase final del concurso.

Precisamente será ahora el turno del jurado profesional el que decida cuales de los cinco grupos preseleccionados será el que actúe. Entre Big Crunch!, Stoyka, Mr. Magoo, The Meus y Jules&The Wolf está la plaza que decidirán antes del 14 de junio el jurado compuesto por Kin Martínez y Cristina García, director y responsable de comunicación de Esmerarte, respectivamente; un periodista especializado en música y un vocal de la Fundación Paideia.

Además de tener las posibilidad de actuar en directo en la próxima edición del Cultura Quente, el grupo ganador tendrá el derecho a la grabación, mezcla y masterización de un EP de duración máxima de 20 minutos en el estudio de grabación Mans de A Coruña. Pero además, todas las maquetas de los grupos participantes pueden ser escuchadas en la web concursoculturaquente.com, lo que de por sí ya supone un importante reclamo para muchas de las bandas incipientes. Precisamente desde la organización señalaban que en el concurso 57 de los músicos participantes tenían entre 18 y 25 años, mientras que otros 48 contaban con edades comprendidas entre los 25 y 35 años.

Los favoritos del público

El grupo que contaba con mayor número de apoyos en el concurso fue el grupo Big Crunch!, formado por el trío de O Barco de Valdeorras compuesto por Román Gómez "Roma", como cantante y guitarrista; el batería, Gonzalo Fernández; y el bajista "Mel" Melo. "Que el Cultura Quente haga esta iniciativa para los grupos nuevos es genial. Hacen falta iniciativas de este tipo para dar a conocer a los nuevos grupos. Con un concurso así, el festival consigue también más interés, pero lo importante es que permite a los grupos nuevos dar una alternativa porque empezar es lo más complicado. Es maravilloso que den una oportunidad así", señalaba "Roma".

"Para este concurso tuvimos a la familia, amigos y hasta salimos en el periódico local", apunta el cantante de Big Crunch!. Y es que en las redes sociales se desataba en los últimos días las campañas de los grupos participantes para lograr los votos necesarios para pasar la fase de la selección popular. El grupo que quedó en primera posición en la primera parte del concurso describe su estilo como "rock, con influencias funkys y punkys". "Estábamos grabando la maqueta cuando nos enteramos del concurso y fue una suerte poder terminarla a tiempo", aclaró "Roma".

Compartir el artículo

stats