Unas 2.000 personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Plataforma Ence Fóra para protestar por la presencia de la pastera en la ría de Pontevedra. Se trata de la primera realizada en su fecha tradicional de junio desde que el Gobierno central en funciones de Mariano Rajoy concedió la prórroga a la fábrica por 60 años más.

Bajo el lema "Móvete pola ría", la protesta reclamó también el saneamiento integral de esta y pronunció un rotundo "no" a la eucaliptización. Entre los participantes, se encontraban políticos como Ana Pontón, Patricia Vilán, César Mosquera, Luis Bará, Guillerme Vázquez, Alexandra Fernández, Luciano Sobral o Carme da Silva.

Además de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), tradicional convocante de la manifestación hasta este año, participaron otros colectivos como la Federación Ecoloxista Galega, SOS Panadeira o la Plataforma Pola Defensa da Ría de Vigo, a los que se sumaron numerosos ciudadanos de Pontevedra y los concellos vecinos.

Como es habitual, la marcha partió de las alamedas de Pontevedra y Marín simultáneamente para encontrarse ante la fábrica, en Lourizán. La anécdota del inicio en la capital fue protagonizada por un joven holandés, que realizó una "performance" en la avenida de Montero Ríos grabándose con una cuchilla la palabra "Fóra" en el pecho a la vez que quemaba hojas de eucalipto en una pequeña hoguera en el suelo.

El encargado de leer el manifiesto final ante la fábrica fue el escritor y etnólogo Calros Solla. Bajo el título "Teño un soño", recordó la llegada de Ence a la ría y la oposición por aquel entonces de sus habitantes. "Aquel dragón de lume planou por riba da nosa afogada indignación, calcinou a ribeira rumorosa e tripou salvaxemente a enseada de Lourizán", leyó.

"Celulosas, Elnosa, Ence é un esfarrapado dragón franquista que desexa renacer da súa borralla", se quejó.

En opinión de Solla, "non podemos estar satisfeitos mentres os especuladores sigan ocupando a mariña de Lourizán".

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón Masa, anunció que la asociación recorrerá por la vía penal y administrativa la pórroga y que apostará por la vía política y confió en que el acuerdo con En Marea, Podemos y PSOE permita derogar la decisión y la Ley de Costas.

En esta línea, Alexandra Fernández, de En Marea, aseguró que el traslado de la fábrica es uno de los requisitos "imprescindibles" para conformar cualquier gobierno tras las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Del mismo modo, se manifestó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que recalcó la importancia de derogar la prórroga "ilegal e inmoral".