La regeneración del litoral del municipio es una preocupación para el gobierno local. Por eso, esta semana el alcalde de Sanxenxo y presidente de Nauta Sanxenxo SL, Gonzalo Pita, y David Otero, primer teniente de alcalde y miembro del Consejo de Administración de la empresa pública se desplazaron a Madrid donde mantuvieron una reunión con la subdirectora general de Dominio Público, Josefa Solernou Sanz y con el subdirector general de Protección de la Costa, Angel Muñoz, a la que también asistió la jefa del servicio periférico de Costas de Pontevedra, Cristina de Paz-Curbera.

El gobierno local solicitó esta reunión para abordar la situación del proyecto de regeneración del litoral de Sanxenxo afectado por la construcción del puerto, toda vez que el pasado mes de febrero Nauta Sanxenxo remitió un escrito a Costas del Estado instándole a incautar el aval y realizar las obras necesarias, sobre el que no recibió respuesta alguna.

En el transcurso de la reunión tanto la subdirectora general de Dominio Público como el subdirector general de Protección de la Costa confirmaron que han trasladado a Portos de Galicia su convicción de que debería ser esta administración la que incaute el aval y haga frente a las obras de regeneración.

Tanto Gonzalo Pita como David Otero trasladaron a representantes del Ministerio de Medio Ambiente la preocupación del gobierno local por la situación en la que se encuentra el litoral de Sanxenxo, así como el interés porque se encuentre una situación que resuelva definitivamente el deterioro sufrido y que provoca las quejas de vecinos y visitantes.

El subdirector general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, se comprometió a estudiar con sus asesores jurídicos la posibilidad de que Costas del Estado realice una primera acción, de forma inmediata, para dotar de arena a las playas afectadas por la construcción del puerto, actuación que se haría con cargo al aval depositado en su día por Nauta y que asciende a 901.518 euros.