04 de junio de 2016
04.06.2016

Sardiñadas y música popular protagonizan el San Xoán más tradicional de Poio

-El Concello y los colectivos presentaron el programa, que gana un día más de fiesta -Se repartirán más de media tonelada de sardinas el 23 en A Seca y el 1 en la Casa Rosada

04.06.2016 | 02:45
Mariño, Villanueva, Salgueiro, Sobral y Vidal en la plaza do Mosteiro. // Gustavo Santos

El verano arranca en Poio con el aroma de sardinas asadas, verbenas y música popular con la celebración de las fiestas de San Xoán, las patronales del municipio, que rinden homenaje a la celebración más tradicional incorporando también novedades como pruebas deportivas. La concejala de Festexos, Lidia Salgueiro presentaba ayer la programación que arrancará el domingo 12 y finalizará el viernes 1 de julio, con el gran espectáculo de fuego y la gran hoguera en A Seca y dos sardiñadas populares.

Acompañada por el alcalde, Luciano Sobral, así como del director de la Escola de Acordeóns de Campelo, Juan Mariño; el presidente de la Coral de Poio, Fernando Vidal; y el representante de la asociación Ronsel, Alfonso Villanueva; Salgueiro daba a conocer el programa de actividades, que arrancará el domingo 12 de junio a las 17.30 horas con el XI Festival de intercambio folclórico, organizado por la asociación Vides Novas en el local de la Comunidad de montes de San Xoán, en A Seca, y que reunirá a las cantareiras "As Tarrañolas ", la Agrupación folclórica Os Cruceiros, la Escola de acordeóns de Campelo y los propios anfitriones.

Continuarán los actos el sábado 18 a las 12 horas con la inauguración de la Mostra de canteiros en el Casal de Ferreirós. Mientras que a las 20 horas la sede de la comunidad de montes de San Xoán se celebrará el Certamen de canto coral, que llega a su XIX edición, con un concierto en el que participarán las corales polifónicas de Bueu, Poio y Mera (A Coruña), además de la de Poio.

La música tradicional continúa el domingo 19 a las 19 horas con el festival solidario de fin de curso de la Escola de Acordeóns de Campelo, en el local de los comuneros de San Xoán. Un evento en el que presentarán su nuevo disco "Entre foles" y habrá cantos de taberna a cargo de "Cántanas Croas".

La programación continuará el miércoles 22 en la semana grande de San Xoán. Será a las 21 horas cuando se de lectura del pregón de las fiestas patronales desde el balcón de la casa consistorial. Además se hará entrega de premios a los finalistas del concurso de carteles, a los deportistas destacados y habrá conciertos de la Banda tradicional de gaitas de Poio y la Banda de música cultural de Arcade. También se degustará rosca y vino en la plaza del Monasterio.

El jueves 23 arrancará con las tradicionales alboradas en las diferentes parroquias a cargo de las agrupaciones folclóricas Vides Novas y la Escola de música tradicional. Otro de los actos tradicionales que Poio está recuperando será la recogida de las hierbas de San Xoán, que saldrá de la plaza de Arís a las 20 horas y que está organizado por la asociación Ronsel. Poco después a las 21.30 horas se celebrará la sardiñada popular en A Seca, con un precio de 2 euros, en el que servirán cerca de media tonelada de este pescado rey en San Xoán. Le seguirá la verbena amenizada por las orquestas D'Moda e Ibiza band.

El evento principal de las fiestas en A Seca tendrán lugar a las 23.30 horas, con el espectáculo de fuego y con el encendido de la gran hoguera. Precisamente el Concello recordaba que todos aquellos que quieran hacer su propia hoguera deberán solicitarla en el Concello entre los días 14 y 21 de este mes.

El día 24 las alboradas darán paso al primero de los ritos religiosos de las fiestas, con la misa solemne en honor a San Xoán Bautista, cantada por la coral de Poio y seguida por el concierto a las 13 horas de la Banda Unión Musical de Arcade en la Plaza do Mosteiro. La verbena nocturna en A Seca estará amenizada por las orquestas Olympus y Pasarela.

El sábado 25, continuarán las alboradas, a las que se sumará la banda O Cruceiro y Berberechiños, con la posterior misa solemne. En esta ocasión será en honor de Santa Trahamunda y estará cantada por la Coral de Fátima de Campelo. Le seguirá el concierto de la Banda de Música de Redondela a las 13 horas en la plaza do Mosteiro, al mismo tiempo que se realizará la subida a San Martiño, acompañado por la asociación folclórica Vides Novas. Cerrarán la jornada previa a las elecciones estatales el concierto de la Banda de Acordeóns de Campelo en la plaza do Mosteiro a las 21 horas y la verbena en A Seca con Abanico y Ritmo Joven.

Precisamente por la fiesta, el domingo 26 el tráfico rodado al colegio electoral de Isisdora Riestra estará cerrado por la fiesta, permitiendo únicamente el paso en coche a personas con problemas de movilidad. A las 12 se celebrará la misa solemne en honor de San Fructuoso, en el monasterio, y estará cantada por la Coral Virxe da Renda de Combarro, seguida del concierto de la Banda de Música Juvenil de Barro en la plaza do Mosteiro. En la última jornada de verbena, correrá a cargo de Capitol y Aramio de Vigo, interrumpidos a media noche por los fuegos de lucería en A Seca.

El viernes 1 será a las 13.30 horas la sardiñada popular en el centro social de la Casa Rosada. Además se celebrará la III Carreira Popular Nocturna de San Xoán el día 11, la semana deportiva y el XX Trofeo de Ximnasia Rítmica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine