La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha exigido a la empresa Ence que haga realidad "inmediatamente" su pacto ambiental con la comarca de Pontevedra.

La responsable de Medio Ambiente inauguró ayer en Pontevedra una jornada de trabajo de Sogama y se ha referido, a preguntas de los medios de comunicación, al pacto ambiental que ofreció Ence a todas las administraciones y a la sociedad gallega con inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros.

"Efectivamente es un compromiso de inversión importante", ha destacado Mato, por ello apunta que "es el momento de que ese compromiso sea realidad y por lo tanto se comience inmediatamente, lo más rápidamente posible a hacer real esas inversiones".

Beatriz Mato señala que esas inversiones no están vinculadas "únicamente" a mejoras ambientales, "sino que también serán otras que pueden generar empleo".

También se ha referido la conselleira al acuerdo alcanzado por la pastera con las cofradías de pescadores de Raxó, Pontevedra y Lourizán para la compra de un barco que los pósitos precisan. "Se están dando los pasos", dijo Mato.

"Valoro positivamente todo lo que sea un compromiso con Pontevedra, con la gente del mar y con la comarca", ha añadido. Acto seguido la conselleira ha insistido en su mensaje dirigido a la dirección de la compañía pastera, pues "Ence aún tiene que dar más respuestas y comprometerse en serio con la comarca".

Gestión de residuos

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha defendido las nuevas políticas de gestión de los residuos deben pasar por el "criterio de la multi-erre" para no agotar el planeta.

Así lo ha destacado la responsable de Medio Ambiente durante su discurso en la inauguración de la jornada "Galicia, en la senda de la economía circular", donde ha puesto de manifiesto que el futuro pasa por impulsar este tipo de economía, es decir, apostar por mantener vivo el valor de los productos y los materiales en el ciclo de la economía el mayor tiempo posible.

Beatriz Mato considera que se deben "convertir los residuos en recursos", lo que significa, a su juicio, "ir un paso más adelante de las denominadas cuatro erres (reducción, reutilización, recuperación y reciclaje), para añadir muchas otras erres como repensar, rediseñar, refabricar, reparar o redistribuir, es decir, un nuevo criterio multi-erre".

Entre otras ventajas, este nuevo modelo mejora los resultados económicos, al mismo tiempo que se reduce el uso de los recursos. En definitiva, según la conselleira "permitirá que la eficacia y la eficiencia se conviertan en la clave de los recursos".

Tal y como ha explicado la conselleira, la economía circular defiende el equilibrio entre medio ambiente y economía, entre la sostenibilidad y el bienestar.

Implantación progresiva

La conselleira de Medio Ambiente considera que esta implantación debe ser progresiva y la Xunta ya está dando los pasos necesarios para avanzar en este camino, debido al desarrollo del plan de gestión de Residuos urbanos de Galicia.

Por último, la conselleira Beatriz Mato ha destacado que Galicia es un "referente a nivel internacional en la gestión de residuos", gracias al trabajo que se realiza desde Sogama.