04 de junio de 2016
04.06.2016

El gobierno local rechaza las alegaciones y el pleno aprobará el presupuesto anual

Se presentaron dos recursos por parte de funcionarios -Se desestiman por presentarse fuera de plazo y falta de motivación -El PP los sacará adelante en la sesión del miércoles

04.06.2016 | 02:45
Manuel Santos. // S.A.

El grupo mayoritario en la corporación municipal (PP) aprobará de forma definitiva los presupuestos anuales de Marín para 2016, en el pleno ordinario que se celebrará el próximo miércoles. La comisión de Facenda rechazó en su última reunión las dos alegaciones presentadas a estas cuentas, ambas por parte de funcionarios municipales. Una de ellas se desestimó por presentarse fuera de plazo y la otra porque sus motivos no suponían causa de nulidad del presupuesto, según el criterio de los técnicos municipales.

Así, una vez rechazados los únicos recursos presentados, el próximo miércoles se aprobará definitivamente el presupuesto anual 2016 que asciende a 12.673.001,97 euros. Al margen del voto de los grupos de la oposición, el gobierno cuenta con mayoría en el pleno de la corporación.

Plantilla

Además de las cuentas, se incluye una modificación del cuadro de personal municipal, en dos casos puntuales. Se trata de un técnico del departamento de Servicios Sociales, que pasa al servicio de Secretaría, además del traslado de un administrativo para ocupar un puesto de técnico de Administración de Tesorería.

En cuanto a las cuentas anuales que con toda probabilidad se aprobarán el próximo miércoles, el concejal de Facenda, Manuel Santos, explicó que supone un incremento del 2,11% sobre el anterior presupuesto y subraya que no modifica tasas ni impuestos, "es decir, que no hay previsto una subida de los mismos". En todo caso en lo que se corresponde a los ingresos sí se prevé un pequeño incremento, debido a las regularizaciones e inspecciones que se están llevando a cabo.

Se prevé también un incremento en las cantidades que se ingresarán por las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, sobre todo por parte de la Xunta.

Así, en el capítulo de ingresos, el 54 por ciento proviene tanto de las tasas, impuestos directos e indirectos del Concello, siendo el resto procedentes de ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a los gastos, el concejal de Facenda destaca el capítulo de Personal, que asciende a 4.841.263 euros y se incrementa el uno por ciento previsto en la Ley de Presupuestos del Estado.

Los gastos de personal suponen el 38,2 por ciento del total del presupuesto, contemplándose la partida señalada. En cuanto al gasto corriente, éste asciende a 6.314.323 euros, incrementándose respecto al anterior presupuesto un 6,9 por ciento, suponiendo el 49,83% del total. "En este gasto corriente se han reducido al máximo todos aquellos gastos superfluos. Sin embargo se han incrementado aquellos que realmente repercuten directamente en nuestros vecinos, pretendiendo mejorar y satisfacer las principales demandas y necesidades, tratando de mejorar aún más, los servicios de las brigadas de obras y limpieza, y manteniendo y mejorando nuestra atención de servicios sociales, centros educativos, cultura, fiestas y deporte, así como el mantenimiento de las playas, rural y cuidando el medio ambiente", explicó Santos Costa.

En cuanto a las inversiones, ascienden a 783.724 euros, lo que supone el 6,2 por ciento del total del presupuesto. De nuevo se asumirán estas inversiones con recursos propios, sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito -añade el concejal- para tratar así de seguir rebajando la deuda de este Concello, situando su nivel de endeudamiento en un 17 por ciento.

Subvenciones

En cuanto a las subvenciones, además de las nominativas destinadas en otros años a entidades con una labor social, como el Comedor benéfico, Cáritas y la AECC, este año se darán también subvenciones a SOS, Amenac, Sor Elvira y Cáritas de San Tomé. Se mantiene la subvención al Ateneo Santa Cecilia de 6.000 euros y se dota de una subvención de 15.000 euros al Club Peixe Galego, manteniendo el importe de 40.000 euros destinado a subvenciones de clubes, a repartir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine