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Una gestión "incomprensible" del incendio en Fandicosta

Representantes del parque municipal de Bomberos de Pontevedra en la Plataforma calificaron un "caos absoluto" la gestión del 112 Galicia en el incendio de Fandicosta el pasado 9 de mayo. Para ellos fue una muestra más de que el actual sistema de emergencias "falló, falla y seguirá fallando" si no se toman las medidas "oportunas" para corregir sus disfunciones.

Afirman que pese a estar a "escasos 14 minutos" del lugar del incendio, "nunca recibió ninguna llamada" por parte del 112, ni para informar ni para requerir más medios, a pesar de ser, según recuerdan, el segundo parque más próximo y con más medios humanos y materiales después del de Vigo.

Pasadas las siete de la tarde, fue el propio gobierno local de Pontevedra el que ordenó a los bomberos ponerse en contacto con el 112, ofreciéndoles todos sus medios materiales y humanos, pero según la versión sindical la respuesta del servicio de emergencia fue que "no éramos necesarios". "Nos dijeron que ya tenían medios movilizados de O Morrazo, de Porriño y de O Salnés, además de que también estaban allí por cuenta propia los Bomberos de Vigo a petición de la propia empresa Fandicosta", explican desde el parque de Pontevedra.

No fue hasta las 19:40 horas, dos horas después de declararse el incendio, según aseguran los bomberos pontevedreses, cuando el 112 realizó la primera llamada al parque "pero solo para solicitar agua". La final petición de ayuda por parte del 112 a los Bomberos de Pontevedra se produjo a las 21:35 horas, cincuenta minutos después de que se decretara el nivel de alerta 1 "solicitando todos los medios disponibles cuando ya no había mucho que salvar". "Algo increíblemente incomprensible", dicen.

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