La parlamentaria del BNG, Carme Adán instó a la Xunta, a través de una proposición no de ley, en la comisión de Ordenación do Territorio, a iniciar las acciones necesarias para resolver las inundaciones en el municipio de Cuntis provocadas por el caudal que baja por el río Gallo y que afecta gravemente a las viviendas y negocios.

La diputada recordó que en 2011 fue aprobado el Plan Umia con una inversión, entre los anos 2011-2015, de 22 millones de euros en los concellos de Caldas de Reis, Moraña y Cuntis en compensación por la construcción del embalse de A Baxe, plan que preveía actuaciones para un encoro en "óptimas condiciones" a través de la plantación de eucaliptos con el fin de evitar la proliferación de microcistina que teñía de verde el agua del embalse y provocaba un riesgo para la salud de los vecinos. A día de hoy, dijo la nacionalista, "la única obra realizada es un Tanque de Tormentas en el que se invirtieron más de 100.000 euros y con unos resultados lamentables".

Reunión

Por otra parte, dijo, la corporación municipal de Cuntis acordó en pleno solicitar una reunión con la Consellería de Medio Ambiente para tratar los problemas de las inundaciones en la vila y realizar un estudio serio sobre las inundaciones. Tras la reunión, el director y subdirector desconocían la situación por lo que el alcalde y las fuerzas políticas representadas en el Concello de Cuntis trasladaron a los grupos parlamentarios sus demandas.

La diputada instó a la Xunta a realizar actuaciones urgentes en la cuenca del río Gallo y mejorar las obras de saneamiento en Cuntis y preguntó como fueron invertidos los 22 millones de euros del Plan Umia.

Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Goldar explicó que la Xunta "ha declarado la zona del Umia como absolutamente prioritaria dentro del Plan de Gestión de riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y en la actualidad ya está diseñando las actuaciones específicas a desarrollar en esta zona".

En la réplica Adán reiteró que son los propios vecinos y la corporación municipal los que demandas "medidas concretas".

Prevención

Según Goldar "este plan está dirigido principalmente a la prevención y minimización de riesgos para las zonas afectadas habitualmente por las inundaciones o las que tienen probabilidades de serlo, y contará con un presupuesto de cerca de 70 millones de euros, de los que la Xunta aporta casi el 70 por ciento", apuntó.

Respecto de la limpieza de la cuenca del río Gallo, Goldar apuntó que "es algo que la Xunta viene haciendo de forma habitual, a pesar de que no tiene la obligación de hacerlo". En concreto, dijo que se han realizado varias actuaciones de mantenimiento y conservación en el río desde 2010 con una inversión cercana a los 30.000 euros. "Sin ir más lejos, la última intervención se realizó en marzo de este mismo año y consistió en la retirada de árboles caídos en el entorno de la Ponte dos Albariños en Cuntis", dijo el portavoz popular.