La Consellería de Infraestruturas e Vivenda inició la pavimentación de la variante de Marín en los tramos donde se han repetido accidentes en las últimas semanas, uno de ellos con resultado de muerte. La actuación iniciada ayer consiste en la aplicación de un microaglomerado especial, que se aplica entre los puntos kilométricos 6+400 y el 7+400 de esta carretera.

Días antes, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció en Pontevedra que la Xunta de Galicia actuaría sobre el firme de la variante y adelantó que entre las medidas previstas por el Gobierno autonómico se encontraba añadir bandas termoplásticas entre carriles, para advertir a los conductores del momento en que están invadiendo el contrario.

Sin embargo esta actuación se ha ampliado a la pavimentación de estos tramos con asfalto especial. En los últimos días se hizo una medición del estado del firme y, a pesar de que los valores registrados conseguían los niveles exigidos -indica la consellería-, se decidió finalmente acometer esta pavimentación para incrementar la adherencia en ese tramo.

"Todos estos trabajos tienen como único fin beneficiar a los automovilistas, mejorando las condiciones de circulación en una vía que está abierta al tráfico en su totalidad desde el año 2012, y que cada año soporta una mayor cantidad de tráfico, sobre todo en los meses de verano", indica el departamento autonómico.

En la variante de Marín se repitieron en los últimos días varios siniestros, algunos en el mismo punto conflictivo, sobre el que ahora actúa la consellería.

Antes, asociaciones de vecinos, partidos políticos con representación en Marín y la agrupación Stop Accidentes reclamaron una intervención de urgencia para mejorar la seguridad vial en esta vía.

En todo caso, el departamento que dirige Ethel Vázquez explica que se trata de una vía "de altas prestaciones" y por lo tanto "mucho más segura que una carretera convencional", a pesar de ser una vía con solo un carril para cada sentido de circulación. "No obstante, el Gobierno gallego está trabajando en su mejora, puesto que la seguridad viaria es una prioridad absoluta para la Consellería de Infraestructuras y por ese motivo se está analizando la posibilidad de actuar para reforzar esa seguridad en la variante como hacemos en todas las vías de la red autonómica de carreteras", añade la Xunta.

"El Ejecutivo autonómico continúa trabajando en el objetivo prioritario de conservar la red viaria autonómica en excelentes condiciones con el fin de incrementar la seguridad viaria y proporcionar a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos", concluye el departamento que dirige Ethel Vázquez.