La Policía Nacional de Pontevedra y la Consellería de Educación han abierto una investigación tras la denuncia presentada por la familia de una menor relatando supuestos episodios de acoso que está sufriendo esta adolescente, de 14 años de edad.

El detonante de la denuncia fueron unas pintadas injuriosas que aparecieron en la zona de la calle Palamios en la que aparecía el nombre de la menor junto a insultos graves e incluso el número de telefóno de un familiar junto al ofrecimiento de servicios sexuales. Este último episodio habrían llevado a la familia a poner los hechos en conocimiento de la Comisaría de Pontevedra en una denuncia en la que relataron otros episodios de supuesto acoso cometidos contra la adolescente por parte de jóvenes que estudian en un centro educativo distinto al de la víctima. Así lo confirmaron fuentes de la Comisaría Provincial, quienes señalan que, a nivel policial, el caso está siendo tramitado como una denuncia por amenazas o vejaciones por la UFAM, la Unidad de Familia y Mujer recientemente creada en la ciudad del Lérez. De hecho, ayer se tomó declaración a varios adolescentes en la sede de la Comisaría en relación con estos hechos, según confirmaron fuentes conocedoras de la investigación.

Educación

En cualquier caso, y aunque ninguno de los hechos relatados se habrían producido en los centros educativos, la Policía Nacional ha decidido informar de la denuncia a las autoridades educativas. La Consellería de Educación decidió abrir un expediente y la inspección educativa se ha puesto en contacto con los dos centros en los que estudian tanto los presuntos agresores como la víctima para alertarles de la situación y analizar si es posible activar el protocolo para la prevención, detección y tratamiento del acoso y del ciberacoso escolar. No obstante, señalan que la dificultad estriba en que ninguno de los hechos denunciados se habrían producido en los recintos educativos ni durante el horario escolar. En cualquier caso, se mantendrán alerta.

Por otra parte, la Comisaría también alertó a Educación y estos a su vez al Concello (por tratarse de un espacio público) para que se procediera, cuanto antes, al borrado de las pintadas ofensivas que aparecieron en la zona de Palamios. En la mañana de ayer, ya habían desaparecido y no quedaban rastro de ellas, aunque se desconoce si fue alguna institución o los propios autores de las pintadas quienes procedieron a su eliminación.