Poio pone a punto sus playas con un "excelente" en ocho arenales

En los últimos análisis tan solo Raxó dio una significativa presencia de e-coli en sus aguas aunque se mantiene como "suficiente"

03.06.2016 | 02:58
Bañistas en la playa de Xiorto en Raxó. // Gustavo Santos

El Concello está trabajando estos días en la puesta a punto de sus playas. Aunque la temporada oficial de baño no arranca hasta el 1 de julio, el buen tiempo reinante provoca que los arenales del municipio ya estén recibiendo bañistas, por eso está en marcha el protocolo de la calidad de aguas por parte de la consellería de Sanidade, mientras que desde la administración local están colocando las instalaciones necesarias en las playas, desde papeleras hasta los paneles informativos.

Precisamente la pasada semana el Sergas hacía públicos los últimos análisis de las aguas de once de los catorce arenales de Poio y todas ellas superaron los controles de sanidad. En A Canteira, Area da Barca-Covelo, Sinás, Chancelas, Chancelas Pequena, Fontemaior, O Laño, Ouriceira, Padrón y Xiorto se detectaron cantidades poco significativas de presencia de coliformes, siendo el mínimo de 9 número más que probable (NMP)/100ml y 31, el máximo registrado en Fontemaior.

Tan solo la playa de Raxó se salió de la media en el último análisis realizado por la consellería de Sanidade, ya que registraba 160 NMP/100 ml en e-coli, 110 de enterococo intestinal. A pesar de la cifra, se queda lejos de los 1.500 en los que la autoridades fijan los niveles de los parámetros microbiológicos en los que se desaconseja el baño temporalmente.

Sin embargo, los datos si profundizan en los problemas de calidad de aguas que viene arrastrando esta playa en los últimos tiempo, además de la de O Laño, por la que la consellería les ha dado un "suficiente", la nota más baja dentro de los parámetros en los que se permiten el baño.

En cuanto al resto de arenales, ocho de las catorce playas del municipio cuentan ya con la calificación de "excelente", mientras que cuatro están valoradas únicamente como "buenas". A pesar de el acuciante problema de saneamiento que asola la ría, que ha puesto en jaque al sector productivo del mar por el cierre estacional de los arenales entre punta Sinás a playa Bernardo, y que ha llevado al Tribunal de Justicia Europeo a sentenciar que se está incumpliendo la normativa de aguas residuales, ninguna playa poiense ha recibido la clasificación de "insuficiente" para el baño.

Además de Xiorto y Cabeceira, que ya recibieron el distintivo de bandera azul un año más, presentan la mejor calificación de calidad los arenales de Lourido en la parroquia de San Salvador; A Canteira, Chancelas Pequena y Chancelas en Combarro; Area da Barca-Covelo, en Samieira; y Sinás en Raxó. La calificación de "buena" la obtuvieron Campelo y Padrón, en San Xoán; Ouriceira, en Combarro y Fontemaior, en Raxó.

Socorristas

El Concello ha echado mano tanto de medios propios como de la contratación de una empresa para poner a punto los arenales, con la instalación de paneles informativos, papeleras y se procederá también a instalar las duchas en los arenales con bandera azul. No será hasta el 1 de julio cuando arranque el trabajo de los socorristas en Xiorto y Cabeceira. Serán tres por cada uno de los dos arenales y actualmente, está abierto el proceso de selección de los encargados de salvamento. Desde el Concello recuerdan que en el resto de playas los bañistas podrán estar asistidos por Protección Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine