Agentes de la Guardia Civil han detenido en Sanxenxo (Pontevedra), a un ciudadano camerunés, al que sorprendieron 'in fraganti' cuando trataba de estafar a una persona con el método del 'timo nigeriano'. Según ha informado la Benemérita, el hombre fue sorprendido en un establecimiento comercial, cuando trataba de engañar a otra persona, ofreciéndole una gran cantidad de dinero, a cambio de que ésta le adelantase otra cantidad. La mecánica de este timo consiste en que el delincuente muestra a la víctima una gran cantidad de billetes (que en realidad son falsos) cubiertos con una tinta negra, que luego se puede eliminar con determinados productos químicos.

El estafador engaña a la víctima para que le adelante cierta cantidad de dinero, entre 30.000 y 50.000 euros, con el fin de poder introducir una fortuna en España y, tras limpiar los billetes tintados, se ofrecen a devolverle el dinero adelantado, más una comisión sustanciosa.

En este caso, la Guardia Civil detuvo al presunto delincuente cuando estaba a punto de llegar a un acuerdo con la víctima, y se frustró la estafa. En el momento de la detención, el hombre llevaba encima varios fajos de billetes en paquetes plastificados, que sumaban casi 200.000 euros falsos.

El detenido, que cuenta con numerosos antecedentes, pasó a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cambados, que decretó su libertad, aunque tiene la condición de investigado por los supuestos delitos de estafa y falsificación de moneda.