La concejala de Medio Ambiente de Sanxenxo, Coral González-Haba, recogió esta mañana de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto que tuvo lugar en la localidad coruñesa de Oleiros, las 13 banderas azules que han convertido de nuevo al municipio en el ayuntamiento con mayor número de eco distintivos de España.

Así, este verano ondearán de nuevo estas eco etiquetas en los arenales de Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y A Lanzada, además del puerto deportivo de Juan Carlos I de Sanxenxo.

"Sin duda estas banderas azules acreditan el trabajo que la administración local realiza en cuanto a limpieza de sus arenales y excelencia de sus aguas", señaló Coral González-Haba.

De hecho, la inversión necesaria para mantener cada verano los servicios en las playas ronda los 700.000 euros, que son destinados a equipar a los arenales, al balizamiento de las zonas de baño, al mantenimiento y limpieza de los sanitarios, la contratación de los socorristas y los operarios de limpieza de playas, entre otros.

La concejala recordó, además, que este esfuerzo inversor refleja "nuestra apuesta y compromiso por preservar nuestro entorno natural, que es nuestra mayor riqueza".

En ello coincide el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que esta mañana no pudo desplazarse a Oleiros y acompañar a la concejala de Medio Ambiente por encontrarse en la presentación de la Euro Beach Soccer League, que se celebrará en la localidad del 8 al 10 de julio. Pita considera que el esfuerzo merece la pena, sobre todo porque está convencido de que Sanxenxo está en la obligación de ofrecer los mismos servicios, en playas, en limpieza y en seguridad, con banderas o sin ellas. "Todo ese investimento ten retorno. Non por ser o municipio con máis bandeiras azuis, senón porque miles de persoas escollen o noso pobo para veranear e temos que garantizarle calidade. Delo depende o futuro do noso sector turístico, clave na economía de Sanxenxo".

Junto a las banderas para las playas, Coral González-Haba recogió también el diploma que acredita como poseedor de este distintivo al Centro de Interpretación As Telleiras, en Vilalonga.

El galardón Bandera Azul se concede anualmente con el fin de asegurar el cumplimiento continuado de determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como de información y gestión ambiental adecuadas. Esta campaña se desarrolla en más de 40 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de países de la Unión Europea, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2.000 municipios litorales.

En España, en esta edición, son un total de 200 las localidades costeras premiadas con estas eco etiquetas selectivas, liderando de nuevo Sanxenxo el ranking estatal.

Las empresas interesadas en optar a la contratación de los servicios de temporada en las playas de Silgar, Baltar y Canelas podrán presentar sus ofertas a partir de mañana, disponiendo de un plazo de 15 días naturales. El periodo de adjudicación de este servicio es de un año que puede ser prorrogable, anualmente, durante otros tres. La cuantía total por la que salen a licitación asciende a 127.000 euros sin IVA.

El Lote A corresponde a la playa de Silgar, en la que el precio de licitación es de 77.000 euros e incluye la instalación de tres quioscos de 20 metros cuadrados con sus respectivas terrazas de 30 metros cuadrados cada una de ellas, además de 28 hidropedales, 176 tumbonas, 12 piraguas y 3 casetas para enseres.

El Lote B corresponde a la playa de Baltar, que sale a licitación por un importe de 15.000 euros más IVA y contempla la instalación de un quiosco de 20 metros cuadrados más una terraza de 40 m2, además de una caseta para enseres.

En el caso de Canelas (Lote C) el importe de licitación es de 35.000 euros e incluye la instalación de dos quioscos de 20 metros cuadrados con sendas terrazas de 30 metros cuadrados cada una, además de dos casetas para enseres, 14 hidropedales, 7 piraguas y 24 tumbonas y sombrillas.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas deberán hacerlo en el Registro Xeral del Concello de 9 a 14 horas, excepto los sábados que será de 9 a 13 horas, en el plazo de 15 días naturales. Las cláusulas administrativas que regirán esta contratación pueden consultarse en la web municipal, www.concello.es.