02 de junio de 2016
02.06.2016

El Concello quiere desplazar la lonja a la planta baja del Mercado y dar otros usos a ese espacio

Está en marcha el proceso para acondicionar un pasillo lateral del edificio como punto de primera venta -Actividades hosteleras, mirador y propuestas lúdicas, posibles alternativas

02.06.2016 | 03:05
Una actividad gastronómica para niños en el local de la lonja del Mercado. // Rafa Vázquez

El gobierno local da una nueva vuelta de tuerca a su intento de revitalizar el Mercado de la calle Sierra. En su intento por desalojar la planta alta, de modo que todos los puestos se concentren en la baja y destinar el espacio disponible a nuevos usos que atraigan a más clientela, el Concello se plantea ahora desplazar de su actual ubicación la lonja que cada madrugada se celebra en el "espacio más lucido" del inmueble. El emplazamiento alternativo es un pasillo lateral de la planta baja, destinado en su día a congelados y ahora casi sin uso, según explicó ayer el concejal del área, Vicente García Legísima.

El punto de primera venta, denominación oficial de esas subastas de pescado y marisco en Pontevedra, se desarrollan en unas dependencias con un amplio ventanal hacia la avenida de Buenos Aires, con vistas al río. Como la lonja solo se desarrolla a primera hora, el resto del día ese espacio está sin uso, si bien en ocasiones se ha aprovechado para degustaciones, actividades con niños o exposiciones. Ahora se quiere convertir en permanente ese uso alternativo, con ofertas totalmente distintas a las actuales. Propuestas hosteleras, con una terraza a modo de mirador, iniciativas lúdicas vinculadas a los nuevos aprovechamientos previstos para la planta alta son algunas de las ideas que maneja el gobierno local, empeñado desde hace años en vaciar la planta alta y crear ofertas diferentes pero sin éxito hasta ahora.

Ese piso superior apenas alberga ahora casetas ocupadas, más allá de los puestos de fruta, otros productos y dos cafeterías. Precisamente estos dos locales son los de casi imposible traslado a otra ubicación del Mercado, pero su continuidad en el espacio actual no sería incompatible con el aprovechamiento al que aspira el Concello.

Todo esto podría plasmarse en el borrador de nueva normativa de funcionamiento de la Plaza de Abastos, cuya redacción está prácticamente ultimada y que se podría entregar a los vendedores, a título informativo este mismo mes. Asimismo, esta ordenanza incluiría novedades como el alquiler de puestos, muchos de ellos vacíos pese a los intentos de adjudicación.

Se trata de ofrecer espacios por dos o tres años a emprendedores de la ciudad que quieran montar un puesto en el mercado y después asumir una concesión tradicional si su actividad tiene éxito. En cambio, parece más difícil acordar la apertura por las tardes ya que los vendedores no son partidarios. La opción sería establecer un acceso vespertino solo a la planta alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine