El gobierno local ha iniciado la tramitación del proceso para adjudicar los cuatro antiguos quioscos de Cogami a otra asociación de similares características, que reúne a personas con algún tipo de discapacidad y sin ánimo de lucro. La intención es que estos cuatro locales puedan reabrir lo antes posibles tras meses de cierre, desde la quiebra de Cogami y su paso por un proceso concursal.

Precisamente ese concurso acabó con la entrega de la propiedad de los quioscos a personas vinculadas a esa actividad con Cogami y todo apunta a que serán ellos los que asuman la nueva gestión. Los locales se ubican en Rosalía de Castro, plaza de Galicia, junto a la residencia de Estudiantes de la avenida de Vigo y en la plaza del Maestro, en la avenida de Buenos Aires.

Por el momento no hay una fecha para confirmar la adjudicación y reabrir los quioscos, si bien es una posibilidad que se maneja desde hace más de siete meses, cuando el gobierno local extinguió oficialmente la concesión de esa gestión a la Confederación Galega de Personas con Discapacidad (Cogami), después de meses sin servicio, en el marco de un largo conflicto que enfrentó a los trabajadores de esos locales con la dirección de la entidad. Los afectados llegaron a mantenerse en sus puestos de trabajo pese a que se les cortó la luz y el agua. Ahora se adjudicará de forma directa su explotación.

Barcelos y playa fluvial

Por otra parte, el Concello también aspira a sacar a concurso, esta vez de forma libre, la gestión de otros dos quioscos de propiedad municipal, ubicados en la plaza de Barcelos y en la playa fluvial del Lérez. Para este último existe cierta prisa, ante el inminente temporada estival, aunque se teme que el proceso no llegue a tiempo. El de Barcelos acumula ya largos meses de inactividad.