Un verano para disfrutar

Ponteverán oferta 739 plazas para niños, adolescentes y jóvenes, campamentos y actividades al aire libre, ofertas culturales y deportivas al aire libre y otras puramente formativas

01.06.2016 | 02:46
Participantes en una anterior edición de Ponteverán. // Rafa Vázquez

Aumentar los conocimientos sobre el bosque, el mar, el río y ha histoira de la ciudad, aprender juegos tradicionales, fotografías o a hacer sus propios jueguetes (y después romperlos para elaborar otros nuevos) o participar en animadas rutas en kayak de mar. Son algunas de las alternativas de Ponteverán 2016, que ofrece en su nueva entrega actividades para 739 niños, adolescentes y jóvenes. El plazo de presentación de solicitudes arranca el próximo día 6.

"No pretendemos hacer guarderías, ludotecas o funcionar como un elemento de conciliación de la vida familiar y laboral sino promover que los niños sean autónomos, que lo pasen bien, que vean que tienen un cuerpo, unas manos o una ciudad que aprovechar". El concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, explicaba así por qué Ponteverán admite solo una solucitud para un taller o un campamento por cada niño y en el resto de las actividades la matrícula pasará a una lista de espera.

Se busca así que los niños "gocen del verano" tras el curso escolar participando en alguna de las divertidas actividades que propone el programa. Un año más, las hay para todos los gustos: campamentos y activiades al aire libre; otras ofertas culturales, deportivas y en el medio natural; y otras puramente formativas.

Por lo que respecta a las ofertas al aire libre, en este 2016 se desarrollarán dos campamentos de tiempo libre "O Coto", en la que los niños, repartidos por edades (de 10 a 12 años y de 13 a 15) podrán realizar juegos, excursiones, actividades multiaventura, etnográficas etc.

También se oferta el Aula de Naturaleza e Interpretación, un programa que se lleva a cabo en el entorno natural y monumental del municipio de Pontevedra; el taller "Brincando co patrimonio lúdico",un espacio para conocer juegos tradicionales y construir juguetes con materiales de reciclaje; el taller "Fotografía: enfoca e dispara pola igualdade", donde podrán experimentar con la cámara y los usos de las nuevas tecnologías; y "Un verán para fedellar: rompe, crea, inventa... Pero faino ti", cuna propuesta que "lejos de las maquinitas", recordó Demetrio Gómez, busca que los niños sean conscientes de la importancia de lo manual, de lo artesanal y el saber hacer las cosas por ellos mismos.

Otro grupo lo constituyen las actividades culturales, deportivas y en el medio natural. Ahí fuguran el Torneo de Fútbol 7 masculino y femenino, la estadía en la Serra do Xurés (un fin de semana para jóvenes de 18 a 35 años), las rutas en kayak de mar, construcción de instrumentos vegetales, la celebración de la Noche Europea de los Murciélagos o la jornada de orientación nocturna en la Illa das Esculturas, pensada para toda la familia.

Por lo que respecta a las actividades formativas, Ponteverán incluye en esta edici´n cursos de iniciación al piragüismo que se desarrollarán en Pontesampaio; monográficos de informática en los que parender a realizar presentaciones de documentos y tratamientos de fotos y videos; el taller de fotografía al aire libre "Fotorroteiros" con pequeños recorridos para captar imágenes en espacios de interés del entorno natural y urbano; un curso de Mediador en Prevención de Conductas Adictivas que busca que los propios adolescentes y jóvenes sepan actuar como elementos para prevenir consumos de drogas, adicciones tecnológicas etc; y un monográfico de iniciación a la escalada.

En total, se ofertan este año 739 plazas, que se espera que como en anteriores ediciones se cubran en su totalidad. Demetrio Gómez explicó que "existen actividades, campamentos y de tiempo libre, que exigen inscripción previa ya sea on line, por teléfono, presencialmente etc y posteriormente se llamará a cada uno para hacerla efectiva. En otros casos se puede hacer la matrícula directamente".

Un año más, se priorizará a los niños, adolescentes y jóvenes empadronados en Pontevedra y, en caso de que no se cubran la totalidad de las plazas, se ampliarán a otros municipios. También se mantienen descuentos por presentar el carné joven, a las familias numerosas, por matriculación de un segundo niño o a los niños a los que atienden los Servicios Sociales.

Todas las actividades se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto y el plazo de presentación de solicitudes arranca el próximo día 6. Los interesados pueden conocer al detalle las edades de cada taller, campamento o curso, así como las fechas y cuotas de participación en www.xuventude.pontevedra.eu, en el teléfono 986840367 o en la Oficina Municipal de Xuventude, ubicada en la calle Sor Lucía número 2, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine