El conflicto entre la Diputación y el Parque de Maquinaria vivió ayer un nuevo capítulo que esta vez no estuvo protagonizado por los trabajadores, sino por el bando político. Si a mediodía era el BNG el que cerraba filas en torno al vicepresidente del organismo provincial, César Mosquera, con un acto en las escaleras del pazo, los populares también movían ficha y el presidente del partido, Alfonso Rueda, remitía una carta al nacionalista en la que le instaba a ponerse a centrarse y a gobernar "de una vez".

El malestar de la plantilla del Parque de Maquinaria ha tensado hasta tal punto las relaciones entre Gobierno y oposición que ayer su vicepresidente y los diputados nacionalistas, así como los pertenecientes a la corporación municipal, participaron en un acto a las puertas del edificio de Montero Ríos en el que también estuvieron, entre otros, la portavoz nacional del partido, Ana Pontón.

Con carteles en los que se podían leer frases como "Non lle temos medo á mafia do PP", "Remataremos co caciquismo do PP" o "Non vos temos medo", los presentes mostraron su apoyo a Mosquera y lanzaron un mensaje de unión destinado a los populares en el que le advirtieron que "non nos van a parar".

Luis Bará, candidato del BNG por Pontevedra a las próximas elecciones generales, recordó que la Diputación todavía es vista por muchas personas "como una institución decimonónica porque ha estado gobernada por la derecha al menos desde 1936". Por ello, instó a cambiar esta situación a través del nuevo Gobierno, "porque la política tiene que ver con la capacidad de cambiar la realidad".

En este sentido, aseguró que la intención desde que PSOE y BNG gobiernan la Diputación es "acabar con beneficios y contratos en favor de minorías".

"El PP no entiende que estamos en un nuevo tiempo y que se van a acabar los privilegios y los tratos de favor", apostilló.

Así, Bará destacó el trabajo de diputados como Uxío Benítez, Eva Villaverde o el propio César Mosquera y terminó diciendo, respecto a los populares, que "no nos van a parar, no les tenemos miedo".

Democracia

Por su parte, Ana Pontón dijo que el hecho de que la democracia haya llegado a instituciones como la Diputación de Pontevedra "es un orgullo".

"Así que no nos van a callar ni a intimidar por muchas prácticas mafiosas que practiquen", recalcó. En la misma línea, subrayó que "la Diputación dejo de ser una institución al servicio del PP".

El último en intervenir fue Mosquera, que hizo un repaso de las cuestiones que habían enfrentado a los diputados populares con el actual Gobierno, como los relacionados con el Rallye Rías Baixas, la Banda de Gaitas o, ahora, el Parque de Maquinaria.

En opinión de Mosquera, los trabajadores del parque han estado "instigados" por el PP.

"Estamos para cambiar y democratizar la institución y no nos van a acobardar. Tenemos una hoja de ruta y vamos a seguir con ella le pese a quien le pese", dijo firme.

Así, aseguró que todavía están esperando a que los populares condenen las pintadas amenazantes a un funcionario de la Diputación.

"No nos van a doblegar ni a amedrentar. Nos van a ratificar en acabar con las prácticas perversas que había en esta casa", terminó.

Respuesta por escrito

Si los nacionalistas hacían visible su postura, los populares se reafirmaban en la suya enviando una carta abierta a Mosquera. El texto daba respuesta al que el BNG envió al presidente del partido, Alfonso Rueda, el día anterior.

En su carta, Rueda da la "bienvenida" a Mosquera "a la preocupación por el acoso y las amanezas que tuvieron y tienen que sufrir los políticos", "Lástima que mientras eran los representantes del Partido Popular los que las soportaban, usted no tuviera nunca una palabra o gesto de solidaridad con ellos", critica.

En el texto Rueda dice condenar cualquier tipo de amenaza o coacción, refiriéndose a los hechos relacionados con los trabajadores del Parque de Maquinaria. Sin embargo, dice desconocer los pormenores de este asunto, así como a los protagonistas del mismo.

"Lo que sí puedo decirle, en cambio, porque me los transmiten muchos alcaldes y responsables municipales, es que jamás se conoció una parálisis en las obras provinciales como la que está teniendo lugar ahora, con cientos de pistas sin reparar y cientos de cunetas sin desbrozar, a pesar de estar a punto de comenzar la época de incendios", añade.

Por todo ello, Alfonso Rueda aconseja a Mosquera "que se siente con la presidenta de la Diputación, que se centre, y se pongan de una vez a gobernar".

"No se obsesione con el Partido Popular, que está haciendo bien su trabajo en la oposición, a pesar de haber ganado las elecciones", concluye.