La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, confirmó ayer en Pontevedra que la Xunta de Galicia actuará sobre el firme de la VG 4.4, más conocida como la Variante de Marín, una carretera que en los últimos meses ha sumado numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos mortales.

"Todo accidente que tiene lugar en las carreteras gallegas es una tragedia y la responsabilidad de las administraciones es trabajar por la seguridad vial, por eso es una prioridad absoluta", aseguró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ehtel Vázquez, en declaraciones a los medios antes de participar en una mesa de trabajo sobre vivienda en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo.

Así, adelantó que entre las medidas que el Gobierno autonómico tiene previsto tomar para aumentar la seguridad en esta vía figura la de añadir bandas termoplásticas entre carriles para advertir a los conductores del momento en que están invadiendo el contrario.

"Se actuará sobre el estrusionado, esas bandas termoplásticas que se colocan entre el carril y el arcén, de modo que también estarán presentes en el eje de la calada para advertir al conductor de que está empezando a invadir el carril contrario", explicó.

"Las medidas que se van a adoptar son como esa, sencillas, pero que pueden aumentar la seguridad vial en la variante de Marín. Así lo haremos", recalcó.

La conselleira incidió en la importancia de que tanto esa medida como otras solo se podrán poner en marcha con unas condiciones meteorológicas favorables. "En cuanto tengamos buen tiempo y los técnicos lo consideren, se harán, así que esperamos que sea antes del verano", consideró.

Vázquez reconoció que la variante de Marín es una vía de altas prestaciones y, "por lo tanto, más segura y con mejores condiciones que una carretera convencional".

En esta línea, recalcó que para la Xunta la seguridad vial "es una prioridad absoluta" y que se están analizando las medidas que se pondrán en marcha para hacer de este deseo una realidad.

En cualquier caso, añadió que en los accidentes de tráfico son "múltiples los factores" implicados. "Aunque si hay margen para mejorar la seguridad vial, lo haremos".

Respecto a la posibilidad de reducir la velocidad en la VG 4.4, señaló que los técnicos todavía no le habían trasladado esa medida. "En cualquier caso, si es necesaria, se llevará a cabo. Es algo que ellos deben decidir".

El tramo de la variante entre los kilómetros 7 y 8 es el que concentra el mayor número de accidentes en los últimos meses. La elevada siniestralidad de la carretera, abierta en su totalidad en 2012, se disparó en lo que va de año, especialmente en el citado tramo.

Según un balance de la Dirección General de Tráfico, son al menos 16 los siniestros registrados en este punto en cinco meses. En él fallecía hace dos semanas un conductor y otros dos vehículos colisionaban el pasado fin de semana. El domingo volvía a ser escenario de un accidente con un herido leve.

El aumento en el número de accidentes ha provocado la movilización de los vecinos y usuarios de la VG 4.4, que piden que se mejore la seguridad de la vía, así como su desdoblamiento, entre otras medidas.