Las vocaciones científicas de las universitarias cayeron del 31% al 11% en los últimos años

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, preocupada porque ellas vuelven a "carreras tradicionalmente más feminizadas"

31.05.2016 | 03:05
Inauguración de la exposición dedicada a las mujeres premiadas con el María Wonenburger Planells.//G.S.

"Qué difícil es este departamento de Igualdade porque no acabas de ver resultados a medio o a largo plazo", lamentaba ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, al referirse a los indicadores que constatan el avance del machismo, también entre los adolescentes y jóvenes.

El retroceso no pasa solo por la pervivencia de estereotipos machistas en las primeras edades sino que se extiende a la toma de decisiones sobre la propia carrera universitaria. Susana López Abella mostró su pesar porque las jóvenes opten cada vez menos por carreras científicas y/o tecnológicos: "Si hace unos años llegábamos incluso al 31% ahora volvemos a bajar al 11%, es un retroceso en las vocaciones precisamente en las carreras que tienen más futuro, más opciones de colocación y más reconocidas a nivel social; las mujeres vuelven otra vez a focalizarse en carreras tradicionalmente más feminizadas".

Susana López Abella realizó estas declaraciones en la apertura de la exposición dedicada a las premiadas con el galardón que lleva el nombre de la matemática coruñesa María Wonenburger Planells, certamen que busca resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología. La exposición se exhibe en la Casa das Campás y en la presentación también participaron el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, y la directora de la unidad de Igualdade de Xénero de la Universidad de Vigo, Anabel González Penín.

La muestra recuerda en distintos paneles la trayectoria de Inmaculada Paz Andrade, referente en Microcalorimetría y primera premiada, y continua con el trabajo de otras mujeres galardonadas, caso de Ofelia Rey Castelao, María Tarsy Carballas, Carmen García Mateo o Isabel Aguirre de Úrcola.

Todas ellas suponen referentes profesionales, como recordó López Abella, pero también buenos ejemplos de los numerosos sacrificios que realizan las pioneras en campos considerados tradicionalmente masculinos.

El otro frente que invita al pesimismo es la reproducción del machismo entre los adolescentes. "Tenemos un informe de 2015 encargado por el Ministerio de Sanidade, Servicios Sociales e Igualdad y nos da unas claves tremendas", reconoció la secretaria xeral de Iguladade, "donde las jóvenes consideran que el hecho de que sus novios en ese momento o sus parejas les controlen el móvil, la forma de vestir o incluso les pidan la contraseña de su teléfono inteligente significa que el les quiere mucho".

Este control es por tanto consentido, recordó, "cuando a lo mejor a muchas de las que estamos aquí nos parecía (a su edad) algo impensable que nos pudiesen controlar nuestras parejas o novios".

El retroceso es tan evidente que el maltrato entre los adolescentes es varios puntos superior al registrado en las mujeres adultas, como advierten informes del Consejo General del Poder Judicial. Así, más de 40.000 adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por su "novio".

López Abella insistió en la importancia de trabajar en la pre y adolescencia "sobre lo que llamamos el mal amor y también visibilizando mujeres con carreras que son ejemplos magníficos de superación en momentos muy complejos, hace muchísimos años? Todavía tenemos ese techo de cristal, alguna compañera me dice que no es cristal, que es de hormigón".

La secretaria xeral de Igualdade no ahorró críticas para la "imagen estereotipada que se está lanzando desde las redes sociales, medios de comunicación, series de televisión", una visión peligrosamente tópica que es "difícil de contrarrestar, eso dificulta aún más el trabajo día a día".

Todo ello hace especialmente importante, añadió, que las jóvenes conozcan referencias positivas como las biografías y carreras profesionales que presenta la exposición, que a mayores de la Casa das Campás se presentará en distintos centros educativos. Muchas de las protagonistas de la muestra, y a mayores de su capacidad científica, son ejemplos de haber superado trabas sociales y estereotipos, en "un acto de valentía, enfrentándose muchas veces a su propia familia", destacó la responsable de la unidad de Igualdade de Xénero de la Universidad de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine