La Consellería de Vivenda informó ayer a técnicos municipales y de otras administraciones de la comarca sobre las medidas que la Xunta ha puesto en marcha para hacer frente a los desahucios en la comunidad gallega.

"Es en las grandes ciudades en las que más casos de desahucios se han detectado", aseguró la conselleira Ethel Vázquez, que, sin embargo, no aportó cifras exactas sobre los lanzamientos realizados en lo que va de año.

Esta es la cuarta vez que se celebra este encuentro en Galicia, que antes ya tuvo lugar en A Coruña, Ferrol y Vigo.

Vázquez recordó la problemática social que suponen los desahucios: "por eso hemos impulsado doce medidas para dar solución a esas personas que están en riesgo de perder sus viviendas". En este sentido, tanto la conselleira como el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García, destacaron el programa relativo a viviendas vacías, un censo en el que las entidades de crédito deberán registrar sus inmuebles desocupados en concellos de más de 10.000 habitantes con el objetivo de poner en marcha medidas que faciliten su ocupación por parte de familias necesitadas. "Se ha creado, en colaboración con los concellos, un censo de viviendas desocupadas para alquiler social. Desde la Xunta de Galicia daremos garantías del seguro multirriesgo del hogar y de otro de garantía de cobros y asistencia jurídica", explicó Ethel Vázquez. "Lo que queremos es dar una respuesta ágil a esas familias que tanto lo necesitan porque si la medida llega, la solución llega", añadió.

La renta de las viviendas incorporadas al programa no podrá ser superior a 400 euros en el caso de la ciudad de Pontevedra, ni de 350 euros en los concellos de Marín, Poio y Sanxenxo. El resto de los de la comarca de Pontevedra tienen el límite fijado en 300 euros.

Además, Vázquez recordó que existe el Bono de Algueiro Social. "una ayuda que ha pasado de los 150 euros mensuales a los 200 durante dos años para beneficiarios de grandes ciudades".