Prácticamente por "aclamación" ya que no hubo debate ni discusión alguna. El pleno de la corporación municipal aprobó ayer por unanimidad el inicio del proceso para declarar al editor, periodista y escritor pontevedrés Sabino Torres como el quinto Hijo Predilecto de la historia de Pontevedra. Fallecido el pasado 16 de mayo a los 91 años, Torres Ferrer se unirá a una exclusiva relación formada hasta ahora por Augusto González Besada (pese a no ser nativo de Pontevedra, sino de Tui, se le concedió el título, en febrero de 1904 por su papel en la aprobación del proyecto del nuevo instituto, así como el arreglo del exconvento de San Francisco para alojar a las tropas destinadas a Pontevedra), Francisco Javier Sánchez Cantón, que fue director del Museo del Prado y recibió el título de Hijo Predilecto en 1949, el exministro Pío Cabanillas Gallas, galardonado en 1967, y el que fuera alcalde y director del Museo, entre otros cargos, José Filgueira Valverde, distinguido en abril de 1996, cinco meses antes de su fallecimiento. Torres Ferrer será, en todo caso, el primero de ellos en obtener este galardón a título póstumo.

El acuerdo de ayer se adoptó a propuesta de la concejala de Ciudadanos, María Rey y sin objeción alguna. Ni siquiera fue necesario defender sus méritos. Una votación por unanimidad decidía iniciar los trámites para su nombramiento. Se designará a un juez instructor para recopilar los merecimientos y justificar la propuesta, que volverá a pleno. No existe por el momento una fecha para la ceremonia, que se debe pactar con la familia.

En la propuesta de María Rey, ya asumida el pasado viernes por los demás grupos en la junta de portavoces, la concejala recordaba que Sabino Torres fue el "decano de los editores gallegos" y aunque "tuvo que dejar su tierra por motivos profesionales, en ningún momento perdió el amor por nuestra ciudad, a la que hacía referencia siempre". Por su parte, el gobierno local destacó su "defensa de la cultura gallega y de la ciudad de Pontevedra".

Nacido en la ciudad del Lérez en junio de 1924, Torres Ferrer era el decano de los editores gallegos y destacó en el mundo de las letras por ser el creador de la primera colección de poesía gallega de la posguerra, la Benito Soto, que llevaba el nombre del popular pirata de la ciudad del Lérez. La colección se puso en marcha en el año 1949 con la colaboración de Manuel Cuña Novás y Emilio Álvarez Negreira y contó con Celso Emilio Ferreiro como director. Aunque se trasladó a vivir a Madrid hace cuatro décadas, Sabino Torres se mantuvo muy vinculado a su ciudad natal, a la que regresaba siempre que podía y en la que todavía tenía familia.