Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Couselo: "A los buenos cazadores nos duele el abandono de los perros, también que nos acusen injustamente"

La Federación de Caza inicia una campaña para ayudar a refugios de perros y concienciar contra el maltrato

Francisco Couselo en la entrega de la donación al refugio de animales de Cambados.

Ayudar a las mascotas acogidas en refugios y luchar contra el abandono de perros es el doble objetivo de la campaña que pone en marcha la Federación Provincial de Caza. La primera acción, señala el presidente del colectivo, Francisco Couselo, "ha sido una donación de desinfectante para utilizar en las perreras para la limpieza de los espacios donde están los animales".

-¿Cómo surgió la idea de poner en macha la campaña?

-Desde la Federación de Caza siempre estamos en contacto con todas las entidades que nos solicitan ayudan, máximo si se trata de algo relacionado con los animales. En este caso la colaboración surgió a raíz de que una protectora acudió a un colegio de Sanxenxo, allí estaba un vocal de la federación, nos pusimos en contacto con la directora del refugio y a partir de ahí se iniciaron las conversaciones.

-Sorprendió que habitualmente se negaba el abandono animal por parte de los cazadores y ustedes han hecho autocrítica

-En todos los colectivos hay de todo, sobre todo en uno de 50.000 individuos como es el de los cazadores, los hay buenos y malos, desde la Federación de Caza criticamos y denunciamos todo tipo de maltrato animal, entre ellos el abandono de los perros. Por eso estamos concienciando a los cazadores, para lograr que el abandono llegue a ser cero, que no se produzca ningún caso que se pueda decir con seguridad que ha sido debido a un cazador. También tengo que decir que hay perros que genéticamente son de caza como los beagle, que son muy bonitos y se regalan por Navidades, lo que sucede es que tienen entre comillas el defecto de que crecen, rompen cosas, orinan, huelen mal y muchos optan por abandonarlos en un monte, como es un perro de caza automáticamente se echa la culpa al cazador. Eso ha sucedido incluso con los galgos aquí, cuando en Galicia nadie practica la caza con galgo, es una práctica de tierras andaluzas o extremeñas. En ese sentido criticamos a quien sin justificación denuncia a los cazadores como causantes del abandono o maltrato.

¿Cuántos cazadores salen al monte en la provincia de Pontevedra?

-Somos 6.000 federados y en general cazadores sobre 10.000. No es necesario estar federado para cazar, no obstante para participar en competiciones cinegéticas es indispensable, aparte de disfrutar de otras ventajas y servicios que ofrecemos desde la federación.

-¿Qué modalidades de caza practican?

-Tradicionalmente en la provincia de Pontevedra las especies reina han sido el conejo y la perdiz, no cabe duda de que están en decadencia, cada vez hay menos, al contrario que el jabalí que está en auge, pero mayoritariamente Pontevedra es una provincia de caza menor, aunque ahora aumenta la mayor por las circunstancias que vivimos de abandono del rural, de modo que el hábitat favorece más al jabalí e incluso al corzo. En caza menor, aparte del conejo, perdiz y becada, la del zorro está en auge, en parte debido a la escasez de las dos primeras.

-¿Están muy dañadas por las plagas las especies de caza menor?

-Si, sobre todo las poblaciones de conejo, que por distintas enfermedades, en la actualidad por una hemorrágica vírica, están muy diezmadas. El problema es que no se saca a la luz una vacuna que pueda atajar ese problema, de modo que la única solución pasa porque los tecores hagan gestión, y hacer gestión es preparar el hábitat y adecuar el entorno para que el conejo tenga una forma más fácil de sobrevivir.

-¿Cómo ha resultado la última temporada de caza menor?

-Ha sido desigual, aquellos tecores que hicieron gestión si que tuvieron algunas cantidades significativas de conejo, en el caso de la perdiz para hallar poblaciones hay que remontarse a la zona del Miño o del Deza; y después ya por aquí prácticamente es nula y el conejo como le comenté se vincula casi totalmente a la gestión de los tecores.

-¿Es pronto para hablar de expectativas de cara al próximo mes de octubre, cuando arrancará la nueva temporada?

-Es pronto todavía, porque todos los años en estos meses de mayo, junio y julio las expectativas son buenas, inmejorables, lo que sucede es que la hemorragia vírica empieza a hacer efecto en agosto y septiembre y a partir de ahí arrasa fulminantemente con grandes poblaciones de conejo, literalmente los aniquila.

-¿Cómo surgió su afición a la caza?

-Empecé curiosamente al entrar a trabajar en un centro sanitario, dos profesionales, el actual gerente de La Paz y un cirujano eran cazadores y por amistad me empecé a aficionar, también a través de revistas a familiarizarme con el mundo cinegético y hasta hoy.

-¿Qué es lo mejor de esta práctica?

-Lo mejor de la caza es sin duda el contacto con la naturaleza y los perros, lo mejor de la caza es que disfrutas de la naturaleza y los apasionados lances que te dan los perros, la adrenalina que sueltas, el estar ahí es algo que hay que vivirlo para sentirlo, por eso a los buenos cazadores nos duele el abandono de los perros y también que nos acusen injustamente porque , insisto, hay que denunciar y criticar el abandono sean cazadores o no, cuando se tiene un animal hay que ser muy consciente y responsable de lo que se tiene.

Compartir el artículo

stats