Agís da la espalda al tripartito y vota con el PP para rechazar el presupuesto anual

El concejal no adscrito, que hasta hace dos meses integraba el gobierno local, también apoyó las mociones de los populares sobre las empresas municipales y la bajada del IBI

31.05.2016 | 03:04
Agís -en primer término, de espaldas-, vota con el PP -enfrente-, contra los presupuestos municipales. // Gustavo Santos

El voto en contra del concejal no adscrito Roberto Agís tumbó la aprobación en el pleno municipal del presupuesto de Sanxenxo para 2016, que se elevaba a 22 millones de euros. Agís, quien ayer informó oficialmente a la corporación a través del secretario de su renuncia al grupo de gobierno (formalizaba hace dos meses), se sumó al grupo popular a la hora de votar en contra del presupuesto presentado por el tripartito que preside Gonzalo Pita.

En todo caso los presupuestos podrán ser aprobados por la xunta de goberno local, que también puede prorrogar los actuales.

En su defensa de las cuentas municipales, el alcalde apuntó que disponen con un superávit de un millón de euros, que prestan especial atención a los servicios sociales y a las necesidades de los más afectados por la crisis económica y que serán los primeros presupuestos aprobados en Sanxenxo después de dos ejercicios prorrogando las cuentas anteriores.

El Partido Popular votó en contra "no por el fondo sino por las formas", como apuntó en varias ocasiones su portavoz, Telmo Martín, ya que "mas o menos todos pensamos igual", añadiría más tarde. El líder conservador protestó -al igual que lo haría en su intervención el edil no adscrito Roberto Agís- de la premura con la que se presentaron las cuentas a los grupos de la oposición y el poco tiempo del que dispusieron para estudiar el expediente. Esa sería la razón que ambos grupos esgrimieron para oponerse a las cuentas que, en todo caso, "en un 95 por ciento es presupuesto ya comprometido", como recordó el concejal de Facenda, David Otero.

Telmo Martín propuso, antes de votar en contra, que se dejase el asunto sobre la mesa para poder negociar el presupuesto con el gobierno local y llevarlo a un próximo pleno. El alcalde recordó a Martín que se llevaban al peno de ayer porque vencen los plazos para la financiación de un plan municipal. El edil de Facenda reprochó a Martín su "paternalismo" político.

Las cuentas se rechazaron con los ocho votos del grupo popular más el voto del concejal adscrito, frente a los ocho votos que suma el gobierno local.

Esta votación se repetiría en los siguientes asuntos del orden del día, dos mociones del PP que contaron con el respaldo del concejal no adscrito. El primero sería al aprobar una moción del grupo conservador en la que se pide que los concejales de los grupos de la oposición formen parte de los consejos de administración de las empresas municipales.

Agís volvió a dar su apoyo al PP al respaldar una moción en la que se pedía una reducción del 20 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aunque la moción salió adelante, el alcalde recordó que el Concello recaudó en 2015 400.000 euros menos en este concepto que en 2014 y apeló a la responsabilidad de los grupos de la oposición, tras subrayar que "la intención del grupo de gobierno es bajar los impuestos" siempre que sea posible.

En la sesión plenaria de ayer se hicieron oír los trabajadores del servicio de emergencias y de la Policía Local, que reclaman la negociación del convenio colectivo y que al término de varios puntos corearon la consigna "Negociación; é de xustiza".

Por otra parte, en este pleno el secretario municipal dio cuenta a la corporación de la baja de Roberto Carlos Agís en los cargos que ocupaba en el Concello, tanto en el gobierno local como en las empresas municipales.

En una de sus intervenciones, Roberto Agís se dirigió al público para explicar al margen de apoyar puntualmente al PP en las mociones debatidas ayer "no soy para nada del PP, todo lo contrario" y explicó que no apoyó la moción del PP sobre la presencia en las empresas municipales por el cargo porque "yo ya tengo mi chollo, lo hago por todos los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine