La alameda de Ponte Caldelas fue escenario ayer de los actos institucionales por las bodas de oro de la Festa da Troita que cada año celebra este municipio. El pregonero José Luis Portela actuó como maestro de ceremonias de un acto que contó con la presencia de múltiples personalidades políticas además de la del alcalde del municipio Andrés Díaz. La presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra Carmela Silva, el alcalde de Vigo y presidente de la Femp, Abel Caballero, Manuel Miras, alcalde de Oroso, donde también se festeja a la trucha, y el de O Barco de Valdeorras y titular de la Fegamp Alfredo García estuvieron también presentes en el acto.

Portela amenizó a todos los presentes en el acto con sus conocimientos acerca de la historia de la fiesta, el concello y las recetas históricas de trucha que se han venido preparando en esta fiesta gastronómica que en esta edición cumplía 50 años.

Posteriormente a los discursos protocolarios se dio paso al plato fuerte de la mañana, la inauguración de la escultura conmemorativa en honor al producto por excelencia del Verdugo, la trucha. El monumento en honor a esta fiesta catalogada de Interés Turístico, se ha instalado en los jardines Xerardo Carballal, contiguos a la alameda, y fue diseñado por el artista José Ortiz. Consiste en una pieza metálica que alcanza los tres metros de altura y evoca la figura de un pez saltando del agua.

El alcalde Andrés Díaz tuvo palabras de agradecimiento en su discurso hacia los cuatro exalcaldes vivos de su municipio; Perfecto Rodríguez, Fidel Rodríguez, Eliseo Lopo y Jaime Vidal, este último allí presente.

La lluvia, desagradable protagonista de este fiesta que se ha extendido a lo largo del fin de semana, dio tregua durante los actos conmemorativos. En esta L Festa da Troita se han repartido no menos de 700 kilos de este producto entre los vecinos y visitantes presentes en la carpa situada en la alameda.