El pleno municipal de hoy debatirá sobre el servicio de basuras, pero también abordará el saneamiento de la ría y la ampliación de la depuradora de Placeres, a raíz de una propuesta de Marea para que se paralice ese proyecto y se habilite un modelo alternativo para el tratamiento de las aguas residuales. La mayoría de la corporación no asume esta idea y menos en pleno debate público sobre la contaminación de la ría. En cambio sí se aprobará una propuesta de Defensa da Ría, asumida por BNG, PSOE y Marea, de apoyo expreso a la marcha contra Ence convocada para el próximo sábado desde Marín y Pontevedra.

Al margen de estos asuntos, el pleno de hoy acogerá el sorteo de los integrantes las mesas electorales para la cita con las urnas del 26 de junio, unas elecciones en las que se han cambiado al menos seis colegios electorales por incumplir la normativa de accesibilidad. Precisamente Marea solicita en la sesión de hoy que se eliminen las barreras arquitectónicas en todos los lugares donde se acuda a votar.

Asimismo, se acordará, previsiblemente por unanimidad y a propuesta de Ciudadanos, iniciar el proceso para declarar Hijo Predilecto de Pontevedra a Sabino Torres, el editor y periodista pontevedrés fallecido hace unos días a los 91 años de edad.