La trucha más sabrosa, en Ponte Caldelas

La villa se llena de animación con la apertura de la carpa de degustaciones, entregas de premios y teatro

29.05.2016 | 06:09

Frita y en escabeche, la trucha es desde ayer el plato estrella de la comarca y numerosos aficionados a la gastronomía aprovecharon la tarde-noche de sábado para acudir a Ponte Caldelas, que celebra la 50 edición de la Festa da Troita. Fue una intensa jornada en la que la lluvia obligó a trasladar actuaciones al colegio Cordo Boullosa, mientras que la gran carpa instalada en la Alameda fue escenario de la primera sesión de degustaciones. Las celebraciones continuarán este mediodía con la inauguración oficial de la escultura de Ortiz dedicada al habitante más famoso del río Verdugo.

Ácidos Omega 3, varias vitaminas del grupo B, fósforo, proteínas, selenio, potasio... La trucha está llena de propiedades nutricionales, pero si algo motiva a los numerosos comensales que año a año acuden a la Festa da Troita es su exquisito sabor. Pudieron comprobarlo los numerosos aficionados al popular producto que se dieron cita anoche en el arranque de las degustaciones de la Festa da Troita. Entre ellos, además del alcalde, Andrés Díaz, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el presidente provincial del PP, Alfonso Rueda.

Estas degustaciones se llevan a cabo en una gran carpa instalada en la Alameda, que se abrió a las 19 horas para servir las primeras raciones de trucha frita y empanada, las dos preparaciones que se degustan en esta edición. La cita gastronómica llena de ambiente festivo Ponte Caldelas, si bien el mal tiempo "está afectando al calendario festivo, pero con algunos cambios el equipo de gobierno consiguió mantener la mayor parte", señalan los portavoces de la Alcaldía. El mal tiempo obligó a trasladará al colegio Cordo Boullosa las actuaciones de la escuela de bailes Trouleada, el grupo de baile moderno del centro escolar y la agrupación flamenca Aires del Norte y olé.

Por su parte, la iglesia del Sagrado Corazón fue escenario de un certamen de música coral con Valdarrosa, el Coro LNEC de Lisboa y la Polifónica Queixumes do Hío de Cangas. A fin de evitar que la lluvia afectase a la celebración, el gobierno local contrató un cubierto de 10 por 250 metros. Se buscaba, añaden las mismas fuentes, "salvar la verbena, para lo que también se acometió un drenaje perimetral con el objeto de mantener el suelo lo más seco posible. Al tiempo, la orquesta llega con un equipo especial de toma de tierra como medida adicional de seguridad". El alcalde, Andrés Díaz, anunció que "en caso de que se detecte el menor riesgo, como por ejemplo de tormenta eléctrica, la verbena será inmediatamente suspendida".

Las actividades llegan hoy a su "día grande" con la inauguración de la escultura de Ortiz, una obra con la que se conmemora la larga andadura de la cita gastronómica. Se trata de un acto institucional al que han sido invitados todos los exalcaldes de la villa, además de la corporación y otros regidores de la provincia de Pontevedra. La ceremonia dará comienzo a las 12.30 horas y dará paso a un nuevo turno de degustaciones. En paralelo a la fiesta, continúan celebrándose los concursos de pesca femenino, juvenil e infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine