Portas regresa este fin de semana a los años veinte para reivindicar la figura de Concepción Pérez, designada alcaldesa en 1925, seis años antes de que fuera reconocido el derecho de sufragio a la mujer en España. A Azucareira acogió la Festa da Dona con exposición de coches y motos antiguas, paseos en carruaje de caballos, subida a la chimenea, una exposición de pintura de María Tizado y María José Rodríguez, y recreaciones de estilismo de aquella época.

Hoy domingo Os Alegres Folk ofrecerá el "despertar" de la fiesta a partir de las 10 horas. Media hora después se abrirán los puestos de artesanos y talleres. A las 12 horas, será la toma de posesión de la "dona" con la entrega del galardón por parte de la corporación municipal. Le seguirá la actuación de Cé Orquesta Pantasma justo antes de la hora de comer para el cual habrá habilitadas tabernas en el recinto.

Concepción Pérez Iglesias nació en la ciudad de Santiago de Compostela en 1881. A los 20 años obtiene el título de maestra y en 1907 es destinada al colegio nacional de niñas del Ayuntamiento de Portas.

El 9 de enero de 1925 se celebra un pleno en el que Concepción Pérez toma posesión como concejala y después presenta su dimisión el alcalde. De realiza una votación en la que resulta elegida la maestra, que ejerce el cargo hasta enero de 1930. Falleció en 1939.