Los programas de educación vial que la Policía Local lleva a cabo desde hace dos décadas comenzaron con seminarios a alumnos de Primaria, pero con el paso del tiempo se extendieron a otros segmentos de la población, para llegar a estudiantes de 18 años. Actualmente, se amplían a niños menores de tres años y a la tercera edad, así como a mujeres embarazadas y personas con algún tipo de discapacidad. Así lo pondrá hoy de manifiesto el agente Antonio Duarte, coordinador de estas campañas, en el Congreso Galego de Seguridade e Educación Vial, que se celebra en el municipio coruñés de Narón.

En esta cita también participa la concejala Carmen da Silva y el fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, que utilizó el ejemplo de Pontevedra para traslada un mensaje de elaborar un modelo de educación vial basado en la filosofía de "una ciudad para los niños" porque "en la medida en la que sea para los niños, lo será para los adultos".

Vías secundarias

Antonio Duarte interviene hoy en una mesa de trabajo sobre "Estrategias para la coordinación de programas de educación vial en Galicia" y detallará las medidas aplicadas en las dos últimas décadas en la ciudad. Por su parte, el fiscal Bartolomé Vargas, hizo hincapié en el valor de una "estrategia nacional" en las vías secundarias, al tratarse de "un problema en todas partes". Vargas fue el encargado de pronunciar la ponencia inaugural del congreso y subrayó que "hay que estar muy encima de las vías secundarias", con una conjunción de "esfuerzos coordinados entre todos los titulares de las mismas", en cuestiones relevantes como "el mantenimiento o la conservación".

Asimismo, citó la necesidad de una educación sobre "cómo utilizar las vías secundarias" y también que la señalización de las mismas sea "inteligible y asequible", sobre todo para la tercera edad, a la que le afecta, por ejemplo, la "abundancia" de indicaciones.

En su exposición, Vargas ahondó también en que los problemas viales son "una pandemia y una catástrofe", aunque "cada vez son más evitables", sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento en las dos últimas décadas de los conocimientos científicos acerca de la materia.

"A nivel nacional, asumiré como prioridad la formulación de propuestas de reforma legislativa en materia de educación vial. Se trata de buscar una estrategia central en la que hay muchos esfuerzos aislados y a la que le falta un aglutinante institucional y normativo que coordine y potencie los recursos", ha señalado.

En su opinión, la principal "carencia" en España es la educación vial y por ello ha reiterado la necesidad de impulsarla, en primer lugar, en los colegios y, en segundo lugar, en la tercera edad, una franja en la que "se vuelve a ser niño y se vuelve a precisar de una formación específica", ha dicho.