Fue el pasado día 18 cuando los pontevedreses, especialmente colectivos y asociaciones vecinales, pudieron trasladar personalmente a la Valedora de Pobo sus quejas. Una semana después, aquellas demandas han derivado en 11 expedientes abiertos y al menos dos de ellos ya están resueltos o en vías de solución. Como destacó ayer la titular de la institución, Milagros Otero, aquella visita "ya da sus frutos".

En esa reunión, celebrada en la Casa das Campás, numerosos afectados trasladaron sus quejas con la administración. Así, vecinos de Estribela denunciaron que la Fonte dos Leóns había quedado sin agua corriente tras unas obras de canalización del gas en la Rúa Cunchidos. Una de las afectadas contactó con el Valedor do Pobo esta misma semana para indicar que ya funciona y dispone de agua potable.

A su vez, representantes de la asociación de niños con diabetes Anedia, y de Aseseii, de personas con enfermedad inflamatoria intestinal, denunciaron las dificultades que tenían para acceder a los cines de Pontevedra con material higiénico, sanitario y alimentos específicos que precisan. Alertaron de que el personal de seguridad les obligaba a abrir las mochilas y a enseñar su contenido y, en el caso de los niños con diabetes, se oponían a la entrada con alimentos especiales. La institución del Valedor do Pobo contactó con la gerencia de esos cines, "que mostró buena disposición a solucionar este problema", según informó ayer el departamento que dirige Otero. La intención ahora es extender esta petición a la dirección de la empresa concesionaria de los multicines para que facilite a su personal las correspondientes instrucciones.

Valdecorvos y ciclistas

De las quejas ahora en trámite, algunas guardan relación con la accesibilidad sensorial de las personas con dificultades auditivas a edificios públicos. Ya se pidió informe al Concello de Pontevedra y a la Xunta para que indiquen qué edificios de su dependencia cuentan con los denominados bucles magnéticos. Estos dispositivos permiten una mejor audición de las personas usuarias de audífonos o implantadas cocleares. Tal y como denunciaron algunos afectados a la defensora, existen instalaciones que o bien no disponen de ellos o los tienen inactivos.

Además, la Valedora activó otra investigación en relación a problemas detectados en viviendas públicas Valdecorvos. La valedora activó otra investigación en relación a problemas detectados en viviendas públicas en la zona de Valdecorvos. Ya se dirigió a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda para que informe sobre los "excesivos gastos de comunidad y suministro que afectan a las personas que viven en esta urbanización en régimen de alquiler". Otros asuntos en marcha tratan la presencia de postes de electricidad en fincas privadas, presuntas irregularidades en programas de rehabilitación de viviendas, problemas con la gerencia de personal del Sergas y la seguridad viaria de los ciclistas. La institución afirma que "se tratará de dar respuesta, con la máxima agilidad, a todas estas quejas".