Sin trigo, centeno, cebada o avena

Menús adaptados y una mesa informativa buscan concienciar sobre la enfermedad celíaca

28.05.2016 | 04:55
Niños comiendo uno de los menús adaptados que se sirvieron en los comedores escolares.

Se estima que 12.000 vecinos de la comarca son celíacos, es decir presentan una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y muy probablemente avena. No tiene cura y el único tratamiento es una dieta especial como la que caracterizó ayer a los 800 menús que sirvió Serunión en los comedores escolares que gestiona en Pontevedra. Por su parte, la Asociación de Celíacos de Galicia instaló una mesa informativa en la plaza de A Peregrina.

"Tenemos que concienciar a la autoridades de la necesidad de subvencionar los productos sin gluten, que son mucho más caros que los que tienen gluten", señala la Asociación de Celíacos de Galicia. Con la petición de ayudas públicas, el Día Nacional del Celíaco celebrado ayer también sirvió para incidir en la importancia de un diagnostico temprano.

La mesa informativa instalada en la plaza de A Peregrina por el colectivo de celíacos también perseguía hacer ver a los ciudadanos "las dificultades que se nos presentan en le día a día, para que en la medida de lo posible se nos pueda ayudar a normalizar nuestra situación".-

Concienciar y normalizar también fue el doble objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Serunión. Ésta sirvió 800 menús sin gluten en los comedores que gestiona en Pontevedra.

Ensalada de pasta sin gluten, merluza al horno con patatas y guisantes o estofado de pavo y postres, por supuesto también sin gluten, fueron algunas de las alternativas de las que pudieron disfrutar los escolares, en una acción que se suma al acuerdo de colaboración que mantiene Serunión con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FAPE).

Este convenio permite que desde hace 4 años y de forma coordinada se revisen los menús sin gluten y la FAPE forme al personal de la empresa para mejorar el servicio a los niños celíacos.

Carlos Varela, director de Serunión en Galicia, explica que en su empresa son "pioneros en el compromiso y la atención a dietas especiales, en Galicia servimos a diario alrededor de 280 menús aptos para celíacos en nuestra red de comedores de colegios. Además, contamos con proveedores especializados que nos permiten hacer un menú 100% sin gluten".

Los menús adaptados que se sirvieron en los comedores se completaron con otras actividades divulgativas y educativas relacionadas con la celiaquía. El objetivo era explicar a los niños esta un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que provoca una inflamación en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

En el caso de los niños más pequeños los síntomas más frecuentes son diarrea crónica, distensión abdominal, vómitos, falta de apetito, irritabilidad y laxitud y retraso del crecimiento.

A medidas que cumplen años y en el adolescente "puede no haber síntomas digestivos", explica la FAPE, y presentarse la enfermedad como una anemia ferropénica rebelde al tratamiento con hierro oral, estreñimiento, talla baja y retraso de la primera menstruación

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine