El PSdeG llevará la situación del río Gallo en Cuntis al Parlamento a través de una proposición no de ley. Los socialistas exigen actuaciones para el saneamiento y la limpieza de su cuenca en el municipio, con el objetivo de prevenir y evitar los daños que se repiten en la época de continuas lluvias cuando el río acaba desbordando. El pleno municipal había aprobado diversas mociones en la misma dirección en los últimos meses, después de que las tormentas de principios de enero dejasen diversos desperfectos provocados por el desbordamiento del Gallo.

Los socialistas vienen de presentar una proposición no de ley; una interpelación a la mesa del Parlamento; una pregunta para su respuesta oral en pleno; y un debate en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, para que se aborde la problemática de los daños que están siendo provocados por las inundaciones del río Gallo y algunos de sus afluentes, incrementados por la construcción de un nuevo tanque de tormentas cerca de la depuradora de Meira.

Por ello, la proposición no de ley insta a la Xunta a adoptar las medidas necesarias para el saneamiento y la limpieza de la cuenca del Gallo en el municipio con el objetivo de evitar los daños debido a las inundaciones. También exigen al Ministerio de Fomento soluciones para la tubería del arroyo de Calvos, que cruza la carretera N-640 y que tiene un dimensionado insuficiente para absorber todo el caudal en los días de lluvia.

La proposición no de ley incluye solucionar e minimizar las inundaciones, después tener aprobado el Plan de Xestión de Risco de Inundación da Demarcación Galicia-Costa (2015-2021) sin tener incluido a Cuntis. Y es que el propio texto recuerda las importantes inundaciones que se sucedieron en enero de 2014 y que originaron que en el pleno de aquel mes se aprobase una moción acordando ya la petición del saneamiento del Gallo, una solución para la tubería del Calvos y que Augas de Galicia limpie los ríos por la maleza que invade sus canales.

La contestación entonces por parte de la administración autonómica fue que el núcleo de Cuntis estaba identificado por Augas de Galicia como Área con Risco Potencial Significativo y que se estaban elaborando mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, por eso el PSOE cuestiona esta inclusión de Cuntis da una mejor respuesta a las catástrofes naturales.