El presupuesto municipal de Sanxenxo para 2016 recoge un Plan Director de Parques Infantiles y Espacios Públicos dotado con 100.000 euros y que permitirán llevar a cabo en cuatro anualidades una reestructuración global de estos espacios públicos. La concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba pretende en este mandato certificar y homologar todos los parques infantiles del municipio, ya que muchos de ellos incumplen en la actualidad la normativa. El trabajo comienza por inventariar los parques, para continuar con la elaboración de un informe que contemple las deficiencias de los elementos de juego, así como la posible eliminación de puertas y vallas; así como la eliminación no solo de la suciedad sino también del óxido, entre otras cuestiones que garanticen la seguridad de los menores.

El Plan Director incluye también un apartado para los espacios públicos. En este sentido Coral González-Haba considera que una de las plazas en las que resulta prioritario actuar es la de Fonte de Ramos, incidiendo en su humanización, iluminación y limpieza con el objetivo de conseguir que se convierta en un lugar de encuentro frecuentado y utilizado por los ciudadanos.

El documento permitirá que la concejalía se centre en la reubicación y rediseño de los actuales parques, pudiendo utilizar para ello aquellos elementos de juego que estén en buen estado. Un ejemplo de ello sería el parque de Magaláns, en la parroquia de Dorrón, que la edil quiere acercar al centro escolar. Consensuado con la comunidad educativa, la intención es trasladar los elementos de juego a los terrenos municipales anexos al colegio.

"Queremos instaurar un nuevo concepto de las áreas de juego, convirtiéndolas en más seguras y más funcionales y para ello no es suficiente con sustituciones puntuales sino que es necesaria una actuación mucho más ambiciosa", explica Coral González-Haba. La edil añade que son muchos los elementos de juego que podrán ser reutilizados, con el objetivo de optimizar los recursos municipales y conseguir que los espacios de ocio para la población infantil estén en un estado óptimo sin gravar las arcas municipales.

La concejala de Medio Ambiente prestará también una atención especial a los parques biosaludables, al considerar que son zonas muy necesarias para la tercera edad. Además, una de sus prioridades es la instalación de aparatos de juego para niños con algún tipo de discapacidad, elementos que pretende colocar en los parques más concurridos y que la nueva partida presupuestaria le permitirá acometer.