La fibra óptica desembarca en las parroquias de San Salvador, San Xoán y parte de Combarro con el objetivo de subsanar los problemas de conexión registrados. La teleoperadora Movistar acaba de concluir los trabajos de instalación de este servicio, según anunciaba la teniente alcalde y concejala de Obras e Servicios, Chelo Besada. La actuación no requirió hacer ningún tipo de obra mayor, al colocar la compañía la fibra óptica a través de los postes de la luz y por los cables soterrados. Está previsto que en el próximo año se extiendan los trabajos al resto del municipio.

Según destacaba Besada, la actuación en el servicio se llevó a A Caeira (incluido Boavista), A Barca, Andurique, Porteliña, A Puntada, Lourido, Campelo, A Seara y Combarro, este último sin contar su casco antiguo. De este modo, los usuarios interesados en mejorar su servicio deberán contratar con la teleoperadora telefónica su solicitud, con un servicio de 10 a 300 megas.

De esta forma se trata de solventar las carencias que atravesaba el servicio en parte del municipio. "La conexión era muy lenta, no era muy funcional y con esta actuación está previsto que mejore mucho", señalaba Besada, que se hacía eco de numerosas quejas tanto de vecinos como de comerciantes al respecto.

"No era lógico que en pleno siglo XXI hubiera las carencias que había en la conexión, por lo que fue el Concello el que tuvo que requerir esta intervención", afirmó Besada.

La propia teniente alcalde señaló la posibilidad de que a lo largo de 2017 se complete la extensión del servicio de fibra óptica en las parroquias de Samieira y Raxó, donde también se registran algunos problemas de conexión. "Estaríamos encantados de que acaben dando el servicio a todo el municipio pero entendemos que por motivos económicos priorizan estas zonas y queden pendientes otras", afirmaba la teniente alcalde. Los problemas de conexión generaron diversas protestas en el municipio , principalmente en las parroquias de Samieira, Combarro y San Salvador. Según los vecinos afectados de la villa de los hórreos, se está dando la situación de que contratos de internet por 10 megas y que tras realizar la prueba de velocidad de descarga, apenas llegaban a 2.

Tras diversas gestiones del Concello con R y Movistar, la teleoperadora decidía llevar a cabo los trabajos, instalando la fibra a través de la red existente de canalización subterránea, combinándola con el tendido aéreo existente de sus propias instalaciones allí donde no fue posible llevar los cables soterrados.