Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel García López: "La causa de la mayor parte de los problemas de la voz está en la falta de cuidado"

Alimentación sana, beber suficiente agua, no fumar o no alzar la voz, algunos consejos

Isabel García López. // Rafa Vázquez

Profesionales sanitarios de Galicia y Portugal especializados en Otorrinolaringología participaron ayer en la reunión anual de la Sociedad Gallega de esta disciplina, que incluyó un curso para más de 60 médicos residentes. Entre los ponentes, Isabel García López, que disertó sobre la utilidad de la electromiografía laríngea.

-¿Qué es la electromiografía?

-La electromiografía laríngea es una prueba diagnóstica que mediante unas agujas que se insertan a través del cuello del paciente permite ver la actividad de los músculos que mueven las cuerdas vocales y, además de ver la actividad muscular nos facilita el diagnóstico de muchas enfermedades que pueden estar relacionadas con los nervios que mueven las cuerdas vocales y con la actividad muscular.

-¿Son muy frecuentes los trastornos de la voz?

-Lo son, es verdad que una gran parte de la población en algún momento de su vida ha tenido una disfonía, que es como se llama la alteración de la voz, y además estas alteraciones son muy variadas y pueden estar producidas por causas muy distintas. Es verdad que en los últimos años tenemos acceso a pruebas diagnósticas un poco más específicas y que nos permiten filiar casos que antes a lo mejor nos quedábamos sin saber por qué ocurrían, problemas en la voz que no sabíamos a qué se debían y ahora este tipo de pruebas nos permiten afinar mucho más el diagnóstico y precisar más la causa que ha producido un determinado problema.

-¿Se corrigen con facilidad o son difíciles de revertir?

-Eso depende mucho de la causa, muchas veces la causa de los problemas de la voz está en la manera de utilizarla, si uno utiliza la voz incorrectamente tiene problemas de voz, en ese caso la solución es fácil entre comillas, cambiar la manera de hablar para hacerlo mejor y lesionarse menos las cuerdas vocales. En otros casos en los cuales por ejemplo hay lesiones en un nervio, una parálisis de una cuerda vocal que es una de las utilidades de la prueba de la que voy a hablar, pues no siempre es tan sencillo volver a regenerar con cirugía o con alguna otra técnica la movilidad de esa cuerda, muchas veces no podemos hacerlo directamente y solo podemos poner tratamientos que mejoran algo la voz pero que no corrigen ni permiten volver a la situación original.

-¿Podemos mantener una higiene de la voz?

-Desde luego, hay una serie de medidas que son importantísimas, como hemos dicho la causa de la mayor parte de los problemas de la voz probablemente están en la falta de cuidado, en este sentido es una labor de los otorrinos el promover estos hábitos de higiene vocal para prevenir estos problemas, hábitos que serían el dormir bien, tener una alimentación sana, beber suficiente agua, no forzar la voz, no gritar. También el tabaco, es algo importantísimo: es una fuente muy frecuente de lesiones vocales, incluso de lesiones graves como el cáncer de laringe, el tabaco está muy relacionado con el cáncer de cuerdas vocales; y otras medidas pasan por no hablar en sitios con ruido, no hablar muy alto, no hablar mucho por teléfono que es otra actividad que cansa la voz y, sobre todo para los profesionales que trabajan con la voz, que utilizan la voz en su medio laboral, aprender técnica vocal, hábitos que van desde respirar a colocar la voz para evitar lesiones por sobrecarga.

-(La entrevista se realiza en una pausa del encuentro científico, rodeadas las interlocutoras de conversaciones a viva voz) Aconseja no hablar en sitios con ruido y no hablar alto, qué difícil en este país.

-(risas) Es verdad, de hecho en España tenemos fama de que hay mucho ruido en todas partes y es un hecho, siempre tenemos que estar hablando sobre el ruido; entonces cuando más interiorizada tiene uno la técnica menos fuerza la laringe como estamos haciendo nosotras ahora, hablando sobre el ruido pero no forzando por ello el instrumento para no lesionarnos.

-¿Qué avances se están produciendo en el campo de la otorrinolaringología que resulten especialmente interesantes?

-En los últimos años están avanzando muchísimo los medios diagnósticos, las cuerdas vocales no se ven directamente desde el exterior, así que necesitamos de unos aparatos que se denominan endoscopios y que son unas cámaras que introducimos por la nariz o por la boca para conseguir ver las cuerdas, en ese sentido la calidad de los aparatos de endoscopia ha mejorado espectacularmente en los últimos años. ¿Qué nos permite eso? Pues diagnosticar lesiones mucho más pequeñitas que antes, que solo disponíamos de un espejito o de unos endoscopios de mucha peor calidad de imagen, no veíamos y ahora sí vemos lesiones que antes no se veían. Otras pruebas como la electromiografía laríngea pues también son relativamente recientes, hace poco tiempo no las teníamos; y luego en cuanto a técnicas quirúrgicas también en los últimos años se están desarrollando muchas que son relativamente sencillas, que no tienen especiales riesgos y que permiten mejorar la voz en muchos pacientes con muy diversas patologías.

Compartir el artículo

stats