Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal da por concluida la investigación por fraude contra el mayor promotor de orquestas

Da los pasos previos para formular escrito de acusación en lo que respecta al gerente de Representaciones Lito - Pedirá el sobreseimiento del resto del Consejo de Administración

Ángel Martínez, a la izquierda, accede al juzgado de Caldas en abril pasado. // I. Abella

Casi un año después de la presentación de la querella por fraude fiscal contra la sociedad Representaciones Lito S. L., la empresa que controla el negocio de las verbenas en buena parte de Galicia, la Fiscalía de Pontevedra da por concluida la investigación en torno a esta sociedad y más concretamente contra la figura de quien considera su principal responsable, Ángel Martínez Pérez, "Lito". El Ministerio Público solicita al juzgado de instrucción número 2 de Caldas de Reis, que cierre la instrucción y dice auto de transformación en procedimiento abreviado o, lo que es lo mismo, el paso previo para que el fiscal pueda formular su escrito de acusación.

Según distintas fuentes consultadas, tras este año de investigaciones la Fiscalía ha constatado que el control real de la empresa investigada, Representaciones Lito, lo ostentaba Ángel Martínez, por lo que en su solicitud, el fiscal también solicita al juzgado que sobresea el caso con respecto a las otras cuatro personas que aparecen como socios del primero en la citada empresa, miembros del consejo de administración y contra los que también dirigía su querella inicial el Ministerio Público. Se trata de J. M. F. S., M. A. G. S., M. F. E. y M. A. V. M. Por lo tanto, en el caso de que el juzgado acceda a la petición del fiscal, Ángel Martínez quedaría como único investigado en esta causa.

El fiscal considera que, transcurrido casi un año del inicio de las actuaciones, no es necesario efectuar nuevas diligencias de investigación. Una de las últimas fue, precisamente, la comparecencia en el juzgado de instrucción número 2 de Caldas de Reis de Ángel Martínez Pérez, el pasado 11 de abril. Una comparecencia en la que el principal operador de orquestas de Galicia se acogió a su derecho a no declarar alegando que no se encontraba "en condiciones" como consecuencia de una depresión.

Con todo, el trámite procesal se dio por cumplido y el fiscal de delitos económicos que investiga el caso, Augusto Santaló, considera que no son necesarias nuevas pruebas. Habrá que esperar a ver si el juzgado comparte esta idea o si las partes no plantean alguna nueva diligencia al tribunal.

En su querella inicial el fiscal sostiene que Representaciones Lito incurrió en la comisión de hasta seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2011 y 2012, dos en cada uno de estos ejercicios por el impuesto de sociedades, el del IVA y el de las retenciones en el IRPF.

La investigación realizada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria reconstruyó los datos económicos que ellos consideran reales de esta empresa y llegan a la conclusión de que solo en el impuesto del valor añadido se declararon unas bases tributarias de 2,1 y 1,9 millones respectivamente, cuando la cantidad real "comprobada", según la querella, sería de 26 y 23,9 millones. Por lo tanto, el fiscal afirma que la cantidad defraudada sería de 4,3 y 4 millones de euros por ejercicio, respectivamente.

Según se recoge en la querella de la Fiscalía, la propia empresa reconoce que lleva la representación de más de 40 orquestas, entre ellas algunas de las más representativas de Galicia, como Panorama o París de Noia. El fiscal aclaró en su día a las puertas del juzgado de Caldas que no estaban investigando a las orquestas, sino a "Lito y a sus empresas".

Compartir el artículo

stats