Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado inmobiliario sigue estancado en Pontevedra

La ciudad inició el año con otra caída en el precio de la vivienda, un 30% más barata que la media estatal

Fomento tasa el metro cuadrado en la urbe del Lérez en el primer trimestre de 2016 en poco más de 1.067 euros, cuarenta menos que hace un año -Solo Lugo y Ferrol están por debajo entre los siete grandes municipios gallegos

Pisos en venta en la ciudad. // Rafa Vázquez

El mercado inmobiliario en Pontevedra ha iniciado el año 2016 de igual manera a como transcurrieron los dos ejercicios anteriores. Con escasa actividad y un descenso paulatino de los precios de la vivienda, hasta el punto de que a día de hoy, el metro cuadrado en la ciudad es un 30% más barato que la media estatal. Los datos de tasación aportados ayer por el Ministerio de Fomento y referidos al primer trimestre de este año, sitúan ese precio actual a orillas del Lérez en 1.067,2 euros, la cifra más baja desde hace dos años, toda vez que a lo largo de 2015 no hubo más que caídas, un fenómeno que contrasta con la evolución en toda España, donde la valoración ha crecido en el mismo periodo y a día de hoy ya se sitúa en los 1.492,4 euros, 425 más por metro cuadrado que en Pontevedra.

En todo caso, aunque la tendencia en el municipio es a la baja desde hace meses, los descensos son de escaso calibre (de menos de un 10% en todo el año), lo que supone, en la práctica, que ni la venta de viviendas ni su tasación registran excesivas variaciones desde 2013, según el balance ministerial para municipios de más de 25.000 habitantes. En los dos últimos años el metro cuadrado en la ciudad ha oscilado entre los 1.027 y los 1.092 euros según los trimestres, con algún repunte por encima de esa cifra en momentos concretos.

Crece la brecha

El último del pasado ejercicio, el periodo entre octubre y diciembre se cerró en 1.080 euros, lo que suponía algo más del 25% de la media de toda España. Ahora se supera con creces esa diferencia y se roza el 30%, toda vez que en Pontevedra sigue cayendo el precio de la vivienda y en el resto del estado se acumulan ya cuatro trimestres consecutivos de subida.

Y a orillas del Lérez el estancamiento ya es crónico. El año 2014 se cerró en torno a los 1.100 euros el metro cuadrado y la evolución a lo largo de 2015 fue una constante en torno a esa barrera, según los datos ministeriales. Además los pisos en otras cuatro urbes gallegas son más caros: A Coruña (1.595 euros), Santiago (1.518), Vigo (1.292) y Ourense (1.091). Lugo (871 euros el metro cuadrado) y Ferrol (660) están aún por debajo de Pontevedra.

Incluso ocurre que municipios mucho más pequeños pero próximos a grandes concentraciones urbanas, como Oleiros o Culleredo son más caros que Pontevedra y muy por encima de Vilagarcía y Marín. En este último caso Fomento indica un precio medio de 868,5 euros el metro cuadrado en el inicio de 2016. En este caso se constata, al contrario que en la capital, una significativa recuperación con respecto a tasaciones anteriores ya que hace un año la vivienda marinense cotizaba a menos de 817 euros el metro cuadrado.

Otros municipios

La plena estabilidad y la falta de variaciones en los precios en estos dos últimos años queda refrendada si se acude a la evolución de la vivienda hasta 2013, año que se cerró con un precio medio de 1.077,2 euros por metro cuadrado, la cifra más baja de la última década hasta que llegó la primera tasación de 2016, incluso por debajo de esa barrera. Todo ello se sitúa a años luz de los 1.600 de 2010 y los 1.765 de 2008 y muy lejos también de municipios como Getxo (2.508 euros), San Cugat del Vallés (2.610) o Ibiza (2.620). El municipio más caro de España sigue siendo San Sebastián, donde se rozan los tres mil euros por metro cuadrado.

Compartir el artículo

stats