Cambian siete colegios electorales al incumplir las normas de accesibilidad

Son tres del casco urbano y cinco de Salcedo, Alba y Cerponzóns

28.05.2016 | 03:26
En diciembre se sacaron las urnas por las barreras en Barcelos. // RV

Los electores de Alba, Cerponzóns, Salcedo y los colegios urbanos de la Residencia de Estudiantes, Sanidade y Barcelos contarán el próximo 26 de junio con nuevos recintos para votar si la junta electoral atiende la propuesta municipal de anular siete inmuebles utilizados hasta ahora y cambiarlos por otros emplazamientos. La razón del cambio es que esos colegios incumplen la normativa de accesibilidad, lo que obliga en muchas ocasiones a sacar las urnas a la calle para que puedan votar personas en sillas de ruedas. La propuesta se produce después de que Marea presentase una moción al respecto.

Los cambios propuestos son los siguientes: En Alba hasta ahora el colegio electoral era en el Teleclub de Alba que presenta importantes deficiencias de accesibilidad y, incluso, de servicios, por lo que se propone crear dos colegios alternativos, uno en el Centro Social de A Devesa para los lugares de Bispo, A Devesa, Lampreeira y San Caetano; y otro en el Centro Cultural de Reiriz, para los lugares de Guxilde, Pontecabras, Reiriz y Touceda. El Concello argumenta que "esta parroquia tiene dos núcleos bien diferenciados (uno hacia carretera de Vilagarcía y otro hacia la de Santiago) que están bastante distantes unos de los otros".

En Cerponzóns se propone anular el uso de la Casa rectoral de Cerponzóns y utilizar el Centro Social de Meán. Por su parte, en Salcedo se votaba en los dos colegios, Igrexa y Cabanas y se propone unificarlos en la Casa Verde (el nuevo local social) ya que es un centro nuevo, accesible y céntrico.

En la ciudad el problema se registra en dos secciones. Una de ellas incluía los colegios electorales de la Residencia de Estudiantes y la delegación de Sanidade, ambos en la avenida de Vigo. Ahora el nuevo colegio electoral estará en el IES Frei Martín Sarmiento, muy cerca de los dos. A su vez el colegio de Barcelos dejaría de ser local electoral, que pasaría al Archivo provincial.

El número de urnas electorales se mantienen en 106 ya que algunos lugares se reducen a una y en otros casos se amplían a dos, como puede ser en Alba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine