La Escuela Naval Militar (ENM) acogió ayer el acto de jura de bandera de nueve aspirantes reservistas voluntarios de la Armada; procedentes de varios lugares y que el pasado día 18 se incorporaron a la ENM para realizar su período de formación militar básico. Durante esta ceremonia, también efectuaron el juramento o promesa a la bandera un numeroso grupo de ciudadanos de diversas procedencias, que durante las últimas semanas lo habían solicitado.

Esta actividad se enmarca en el programa de actos con los que la ENM conmemora el Día de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia, que estuvo presidida por el comandante director, capitán José María Núñez Torrente, comenzó con un acto de homenaje a los caídos en donde los aspirantes a reservistas depositaron una ofrenda.

Posteriormente y tras la toma de juramento, se procedió a la jura de bandera desfilando los reservistas, de manera individual primero, para posteriormente hacerlo de a tres.

Al finalizar la jura de los reservistas, más de una treintena de ciudadanos civiles prometieron también fidelidad a España besando a continuación la bandera.

Tras estos actos, el comandante director se dirigió a los asistentes y en especial al personal que había jurado bandera; a los que dio la enhorabuena en nombre de la Armada.

VER VÍDEO | Aspirantes reservistas y civiles juran la bandera en la Escuela Naval Militar. // Santos ÁlvarezAspirantes reservistas y civiles juran la bandera en la Escuela Naval Militar. // Santos Álvarez

Les manifestó que "su testimonio personal muestra que la bandera no es patrimonio exclusivo de quienes vestimos el uniforme militar, por ello con su acto nos sentimos muy honrados y reconfortados".

También, y en concreto a los reservistas, les dijo que "la forma de vida que habéis elegido como reservistas es para todos nosotros un ejemplo de vocación, compromiso y generosidad", y les pidió que llevaran "a sus respectivos puestos en la sociedad, el compromiso y el orgullo de sentirse oficial de la Armada".

Los actos finalizaron con el desfile del batallón de alumnos por la explanada de la ENM en el cual se encontraba encuadrada la nueva brigada de reservistas.

Dentro de este programa, con el que la Escuela Naval celebra el Día de las Fuerzas Armadas, también ayer se ofreció un concierto de la Banda de Música, en el Multiusos de la Plaza de Abastos, mientras que mañana domingo se realizará una nueva jornada de puertas abiertas en el centro castrense, incluyendo visitas al simulador de navegación, planetario y pañol histórico, todo ello en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.

Exposición

Además, en el Sexto Edificio del Museo Provincial de Pontevedra, permanece instalada una exposición sobre la historia del marino Blas de Lezo, titulada "El valor de mediohombre", que estará abierta al público con entrada libre hasta el próximo 5 de junio.

Dentro de este programa se han incluido exposiciones, conferencias divulgativas de interés general, además del concierto de la Banda de Música de la Armada y las jornadas de puertas abiertas.