Ciencia y humor fueron protagonistas ayer en las actividades con las que la asociación Amencer despidió las celebraciones de su 25 aniversario.

El edificio de la Xunta fue escenario de la jornada "Avanzamos. O esforzo e os resultados dende diferentes ámbitos", que convocó a expertos como el coach Jorge Salinas, la jefa de la unidad de Cirugía Infantil del Hospital Materno Infantil de A Coruña Llanos Rodríguez, la investigadora del Semel Institute of Psychiatry and Biobehavioral Sciences de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), Javier Pitillas, del proyecto Discamino, Jesús Flores Calvete, jefe de la unidad de Atención Temprana del Complejo Hospitalario de Pontevedra o el experto internacional en genética Ángel Carracedo.

Éste pronunció la conferencia de clausura, titulada "A importancia da investigación en parálise cerebral", de una jornada en la que se analizaron temas como la cirugía en parálisis cerebral, el papel de la familia, las posibilidades de autogestión de estas personas, novedades en tratamientos o el adiestramiento del cerebro.

Con este encuentro científico Amencer despidió una intensa semana en la que se sucedieron las actividades para visibilizar a las personas con parálisis cerebral y dolencias afines. Este programa incluyó una suelta de globos simbólica, bajo el título "25 anos, 25 persoas e 25 desexos" en el que colaboraron caras conocidas como la escritora Fina Casalderrey o el chef Pepe Solla, una "entrevista a la inversa" en la que personas con parálisis cerebral entrevistaron a los profesionales de los medios, o "Ponte no meu lugar", en la que se invitó a alumnos del CEIP Campolongo y del FP A Xunqueira a experimentar por un día cómo viven las personas con esta discapacidad, cómo comen o las dificultades que afrontan para moverse por la ciudad.

Éstas y otras actividades tuvieron anoche como epílogo la cena solidaria con la que Amencer agradeció a sus socios, trabajadores y amigos los 25 años d esfuerzos por sacar adelante este proyecto. La gala, amenizada por monologuistas que pusieron la nota de humor, culminó con música y baile, una celebración de una iniciativa que ha beneficiado en este cuarto de siglo a más de 120 personas y sus familias.