El Concello de Ponte Caldelas contrató en las últimas horas una gran carpa que cubrirá la totalidad de la Alameda, en un intento por mantener la celebración de la verbena de la Festa da Troita, tras haber anunciado su suspensión el miércoles a causa de la previsión de lluvias para el sábado. La presión vecinal hizo cambiar de opinión al gobierno local y ayer comunicaba que se mantendrá parcialmente el espectáculo musical.

Aseguró ayer el alcalde que en la decisión también contó "una cierta mejoría en las previsiones de MeteoGalicia", si bien se recalca la posibilidad de tormenta eléctrica.

De las dos orquestas anunciadas (Gran Parada y Pontevedra), solo actuará la primera, pues solo es posible instalar un camión-escenario en un extremo de la estructura portátil. La orquesta reforzará las medidas de seguridad para proteger los equipos eléctricos. Ante la imposibilidad de colocar la segunda orquesta en un lugar visible y sin mermar la seguridad, se optó por descartala.

El alcalde adelantó que el goberno tripartito (PSOE, AVP y BNG) "toma decisiones según la evolución de los acontecimientos, pues montar un espectáculo de luz y sonido en condiciones de fuerte humedad es complicado." Subraya Díaz que "somos gente dialogante, pero también somos responsables, por lo que ya advertimos de que si se produce algún riesgo suspenderemos inmediatamente".

El montaje de la carpa comezará durante esta tarde, junto con otra estructura más pequeña para la elaboración del pulpo.

Finalmente, el Concello anuncia que tomó la determinación de suspender el resto de actuaciones al aire libre. Esta medida afecta especialmente al festival folclórico de la tarde del domingo, en el que iban a participar Os Coribantes y A Roda.

El programa del fin de semana de la "L Festa da Troita" comienza mañana, a las 19 horas con la apertura de los stands gastronómicos y por la noche será la verbena a cargo de la orquesta Gran Parada. El domingo haberá actividade en horario de mañá e tarde. A las 12.30 horas se inaugurará la escultura conmemorativa del medio siglo de la fiesta, obra del escritor Ortiz. Al tiempo, tendrán lugar todos los actos relacionados con el Concurso de Pesca Deportiva.