Al menos una vez al año, el alcalde o el concejal en quien delegue deberá informar oficialmente a toda la corporación de los resultados y gastos de sus viajes fuera de Galicia. Así se comprometió ayer el BNG a raíz de una petición al respecto del PP que estaba apoyada por los demás grupos. El acuerdo se produce justo el mismo día en que Miguel Fernández Lores, regresaba, en la tarde de ayer, de un viaje a Lovaina (Bruselas) para participar en un foro sobre la transformación de las ciudades.

En principio el PP pretendía que fuera personalmente el alcalde, y ante el pleno, el que diera esas explicaciones, pero al final acepta que sea un concejal el que lo haga y en la comisión de Régimen Interior. El pacto debe ser refrendado, en todo caso, en el pleno del próximo lunes, una sesión en la que también se aprobarán, con toda probabilidad, al menos otras seis iniciativas de la oposición.

Una de ellas está promovida por Marea, que reclama que todos los colegios electorales sean accesibles. Precisamente la sesión del próximo lunes comenzará con el sorteo de los integrantes del centenar de mesas que se abrirá en las elecciones generales del próximo 26 de junio.

También se aprobará una petición del PP para que Pontevedra se adhiera al programa de la Xunta de viviendas vacías y otra de Marea sobre el control de las colonias de gatos callejeros. En cambio, todo apunta a que se rechazará la demanda de Marea de que se paralice el plan de ampliación de la depuradora de Placeres, y otra del PP para que se recupera el Plan de Acción Comunitaria de la Diputación.