Portas, municipio de ilustres vecinos entre los que están Domingo Fontán o Manuel Pesqueira, reivindicará este fin de semana la figura de Concepción Pérez, designada alcaldesa en 1925, seis años de que fuera reconocido el derecho de sufragio a la mujer en España. Por eso, este fin de semana volverá a los años 20 con la primera edición de la Festa da Dona en el recinto de A Azucareira.

Durante toda la fiesta habrá exposición de coches y motos antiguas, paseos en carruaje de caballos, subida a la chimenea, contará con una exposición de pintura de María Tizado y María José Rodríguez, con recreación Baia Fernández de estilismo de los años 20 y 30 y contará con un retratista de época.

Los actos arrancarán este sábado a las 15 horas con la recepción de artesanos y talleres, que se prepararán para abrir sus puestos a las 17 horas. Paco estará a cargo del taller de cestería, Marcos del de cantería, Suso con el de torno y Braulio con el de arte floral. Todos ellos realizarán demostraciones en vivo de estos artes tradicionales. A la misma hora, dará comienzo el certamen de pintura y dibujo Manuel Pesqueira, con Portas como el tema del certamen.

La inauguración de la fiesta será a las 20 horas, que le seguirá la actuación itinerante de Comando Foucellas. A partir de las 22 horas, habrá una cena-baile de época, con una queimada con Os Alegres Folk y la actuación musical de la charanga Pai da Cana. Además, habrá premios para los asistentes mejor vestidos para lo ocasión, engalanados con los trajes de época.

Ya el domingo Os Alegres Folk ofrecerá el "despertar" de la fiesta a partir de las 10 horas. Media hora después se abrirán los puestos de los artesanos y talleres en vivo. A los de la jornada anterior se le sumará Fernando, el latonero, que estará de 12 a 14 horas y a partir de las 16 horas; Roberto, el tallista; además de un taller para niños y concurso de aros para niños y adultos de 18 a 19 horas y la muestra de "cabanas rural" a cargo de la asociación de mulleres de Bergantiños, con cerca de 20 participantes.

A las 12 horas, será la doma de posesión de la "dona" con la entrega del galardón por parte de la corporación municipal. Le seguirá la actuación de Cé Orquesta Pantasma justo antes de la hora de comer para el cual habrá habilitadas tabernas en el recinto.

Entre las 16.30 y las 19.30 horas habrá un taller infantil Xogando Miudiño, mientras que Cé Orquesta Pantasma volverá a actuar a las 17 horas. A partir de las 20 horas se realizará la entrega de los premios de pintura y dibujo, que contará con las pintoras María Tizado, Elisa Abalo y la licenciada en Belas Artes, Tereixa González como jurado. Cerrarán la jornada la actuación Os Alegres Folk.