El conselleiro de Sanidade presentó el pasado 18 de mayo un borrador de convenio al Concello para pactar definitivamente la ampliación de Montecelo. Ese documento debe ser aceptado ahora por el pleno, sesión que se celebrará a finales de junio ya que no da tiempo a su debate en la del próximo lunes. Es por ello que Vázquez Almuiña apuntó ayer en el Parlamento que "la pelota está ahora en el tejado del Concello, que debe decidir si acepta o no el convenio" y acude al calendario de plenos municipales para señalar que "en un mes debe estar definido el futuro sanitario de Pontevedra".

Todo apunta a que sí se aceptará ese documento, que detalla que el proyecto se declarará supramunicipal y que el Concello capitalino deberá asumir la ejecución de todos los servicios básicos (agua, saneamiento y accesos, entre otros) y aportar cuatro millones de euros. De hecho, se trata de un modelo de colaboración exactamente igual al que el Sergas y el Concello firmaron hace once años, en mayo de 2005, con una modificación en 2009, pero que la Xunta anuló en 2010 para apostar por la ubicación de Marcón, que ahora también queda descartada.

Los cuatro millones solicitados se destinarán a las obras de urbanización complementarias al proyecto de ampliación, a modo de compensación del Concello por las expropiaciones, de las que pasa a hacerse cargo el Sergas, igual que en 2009. Esas expropiaciones afectarían a unos 90.000 metros cuadrados, en su mayor parte particulares, y donde existen en la actualidad cinco viviendas. Se bajaran unas 700 camas si bien "se nos indicó que en estos diez años ha cambiado mucho la medicina y ahora hay más asistencia ambulatoria", según las explicaciones del conselleiro a los grupos municipales hace una semana.