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Pedro García Aguado: "Hay una abundante sobreprotección y eso favorece la inmadurez de los hijos"

"El regalo estrella de la Comunión suele ser el móvil y la tableta, desde ese primer momento hay que firmar un contrato de uso para regular el uso"

Pedro García Aguado ofrece mañana una charla en Pontevedra.

La Ciudad Infantil Príncipe Felipe acogerá mañana la conferencia de Francisco Castaño Mena, profesional de la educación con amplia experiencia en la atención a adolescentes y familias, y Pedro García Aguado, exconductor y coach del programa "Hermano Mayor". Invitados por la Asociación para o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividade de Pontevedra (Adahpo), ambos hablarán a partir de las 20 horas sobre cómo prevenir conductas de riesgo, detectar problemas de base en el fracaso escolar, los trastornos de conducta etc.

-¿Qué es el proyecto "Aprender a Educar"?

-Nace después de haber detectado unas necesidades en lo que respecta a la forma que tienen los padres de educar, unas necesidades derivadas de los acontecimientos de lamentablemente se producen en la convivencia entre padres e hijos. Con esto quiero decir que hemos detectado una serie de carencias educativas que provocan la tiranía de los hijos, así que "Aprender a Educar" nace con la idea de sensibilizar y decirle a la población que eso está ocurriendo, como entendemos que con una serie de estrategias se puede evitar estos comportamientos y cómo también una vez que aparecen se pueden reconducir.

-¿Se plantea también abrir un centro para los casos más problemáticos?

-Sí, en "Aprender a Educar" tenemos varias áreas desde las que trabajamos, una es la asesoría familiar, que es desde donde ayudamos a los padres a reconducir las situaciones que no necesitan el internamiento de los hijos, es decir simplemente con unos cambios de pautas de conducta de los padres (sobre cómo poner normas, establecer límites, cómo hacerlos cumplir) los niños cambian, pero si que hay algunos casos que derivan en especial violencia y agresividad a la hora de relacionarse con los padres y colaboramos con algunos centros de internamiento terapéutico.

-¿Son hoy más inmaduros los adolescentes?

-Sí que es cierto que lo está habiendo es una abundante sobreprotección, y eso sí que favorece la inmadurez de los hijos. Los padres y madres de los hijos nacidos en los años noventa tienen una forma de educar con mucho amor pero de una forma irresponsable, conceden a los hijos todos los deseos de manera inmediata, con lo cual no fomentan el manejo y la tolerancia a la frustración, y eso es lo que nosotros llamamos amor irresponsable o comúnmente la sobreprotección, que fomenta esa inmadurez.

-La concejala pontevedresa de Benestar Social incidía en que los mismos padres que viven pendientes del móvil cuestionan su uso en los hijos, y que los profesores se negaban a instalar inhibidores en los centros docentes pero prohibían a los alumnos el uso de los smatphones?

-Hay ciertas creencias que favorecen que nuestros hijos desarrollen algún problema de comportamiento, ya sea el uso de sustancias con el alcohol o drogas ilegales y también un mal uso de las nuevas tecnologías. El educar con el ejemplo es muy útil, pero si los propios padres no son capaces de ver que ellos mismos hacen un mal uso difícilmente van a poder educar en el buen uso de las nuevas tecnologías a su hijos.

-¿Qué pautas sugieren a este respecto?

-En "Aprender a Educar" marcamos una serie de normas y pautas para que desde el inicio en que nuestro hijo tiene acceso a las tecnologías, sobre todo en estas fechas que son las Comuniones y el regalo estrella de la Comunión suele ser el móvil y la tableta, desde ese primer momento hay que firmar un contrato de uso para regular el uso y evitar los problemas y trastornos que se dan en edades más avanzadas.

-Porque deduzco que los problemas que surgen en la adolescencia se gestan desde años antes.

-Totalmente de acuerdo, todo lo que hagamos, no diría que de modo correcto pero sí con estrategias y habilidades educativas de los 0 a los 12 años conseguiremos que en la adolescencia, más allá de lo que siempre tiene que son los rifirrafes típicos, haya roces, sí, pero que sean equilibrados. ¿Cómo se consigue? Pues haciendo hecho un buen trabajo educativo de los 0 a los 12 años.

-¿Les preocupa el repunte del machismo entre los menores, el fracaso en nuestros programas de igualdad?

-Claro, la raíz, el origen de ese repunte en el comportamiento sexista hay que verlo en distintos factores que están incidiendo en que los chicos y chicas se empiecen a relacionar de esa manera desigual, podemos situar esas raíces en programas de televisión que generan modelos de conducta equivocados, canciones cuya letra favorece el machismo, situaciones de falta de autoestima por parte de algunos chicos que lo que hacen es intentar poseer a la chica para sentirse mejor ellos, chicas que confunden la sensación de sentirse querida a la de sentirse controlada por esa persona. ¿Cómo prevenirlo? De nuevo, desde que son pequeñitos, en este caso formando en igualdad y sus personalidades.

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