Ocio y tiempo libre van invariablemente unidos a las nuevas tecnologías en el caso de los preadolescentes, adolescentes y jóvenes nacidos a partir de 1980, los llamados nativos digitales. Han usado ordenadores, móviles y tabletas desde la infancia, lo que ha modificado su imaginario tecnológico, consumo cultural, lenguaje y, especialmente, su conducta, hasta el punto de que el 63% de los alumnos de entre 15 y 19 años reconoce estudiar y wasapear a la vez y que la tercera parte declara dedicar más de 6 horas seis horas diarias a comunicarse por WhatsApp.

Son algunos de los datos que concluyó el estudio elaborado en 2014 por el catedrático de Orientación Educativa José Raposeiras Correa, una de las voces que alerta de la influencia de las nuevas tecnologías en los menores.

Es un problema cuyo alcance también busca determinar el concello, que ha encuestado a más de 3.000 estudiantes de Pontevedra para evaluar el alcance del mal uso de la tecnología. El estudio se encuentra actualmente en fase de procesamiento de datos y "por ahora solo tenemos sensaciones", indica Patricia González, técnica municipal de prevención de conductas adictivas.

Ésta acompañó a la edil de Benestar Social, Carmen Fouces, en la presentación de las nuevas acciones de prevención y ambas reconocieron que "sorprenden las edades" en las que los niños empiezan a manejar un smatphone, "en la edad de la Comunidad, que nos parece escandalosas".

Si el análisis se centra en qué clases de contenidos interesan a los niños, expertos como Jose Piñeiro, autora de la tesis Usos infantiles de internet. Perspectivas y prospectivas y actualmente profesora de la Universidad Nacional de Educación en Ecuador, una institución referente internacional en la formación de docentes, explica que "hemos tomado muestras de los usos que hacen desde centros de enseñanza públicos y en principio lo que pensamos es que orientarían sus búsquedas hacia contenidos educativos, pero en realidad lo que descubrimos es que suelen hacen navegaciones orientadas a satisfacer otras necesidades de información".

De hecho, esta investigación realizada en el campus de Pontevedra probó que solo un 6% de los recursos empleados por los niños a través de los ordenadores de los centros docentes son susceptibles de ser catalogados como educativos.

El porcentaje sencillamente se vuelve irrisorio si se centra en las búsquedas a través del móvil, dedicado en exclusiva al intercambio de chats, imágenes etc con amigos.

Con el previsible incremento de los casos de abuso de las tecnologías, también se constata un ligero repunte del consumo de alcohol entre los adolescentes.

Las malas noticias continúan con el cannabis "que sube mucho más de lo que deseamos", indicó la edil.

En el extremo contrario, desciende el consumo de trabajo, ligado a los efectos de la Ley del Tabaco y a las intensas acciones preventivas desarrolladas por el Concello, que han conseguido una significativa reducción en el número de jóvenes fumadores.

La unidad municipal de prevención de conductas adictivas acaba de finalizar la campaña escolar, cuyas acciones directas en las aulas llegaron a más de 3.000 estudiantes de primero a cuarto de la ESO. También celebró escuelas de familia que convocaron a 150 padres y sesiones de educación en valores a través del cine para casi 5.000 adolescentes.